Desarrollo y crisis de la institucionalización de los estudios de enfermería en cartagena, Colombia (1920-1950)

Autores: Gómez Bustamante Edna Margarita, Montalvo Prieto Amparo

Resumen

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por la paulatina institucionalización de los estudios universitarios colombianos. En Cartagena, la enseñanza de la enfermería se inició en 1903 por iniciativa personal del doctor Rafael Calvo Castaño, prestante médico, educador e intelectual cartagenero, quien ocupó los más importantes cargos en la Facultad de Medicina. El 21 de enero de 1919 por recomendación de su creador fue anexada a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad de Cartagena, como escuela de enfermeras y parteras, el acto de trasferencia fue validado por decreto de la Gobernación del Departamento de Bolívar. El desarrollo de la Escuela de Enfermería en los años treinta y cuarenta se dio de forma articulada con las necesidades de atención, producto de las problemáticas de la salud pública nacional y local. No obstante llegada la década de los cincuenta, cayó inmersa en una profunda crisis académica y administrativa, por lo que fue cerrada por entes nacionales al no cumplir con las nuevas normativas. Ya en la segunda mitad del siglo XX sería reestructurada y abierta en concordancia con las nuevas exigencias.

Palabras clave: Enfermería; salud pública educación mujeres historia de la medicina.

2014-01-17   |   612 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 377-386 Rev.cienc.biomed. 2013; 4(2)