Resumen

Introducción: En la educación, actualmente se pretende alcanzar patrones de calidad y excelencia establecidos a nivel internacional. Para ello, se considera importante la realización de estudios sobre la trayectoria escolar del estudiantado del nivel superior, debido a que es el eje en torno al cual gira la mayor parte de la actividad. Objetivo: Describir el comportamiento escolar de cuatro generaciones de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo y transversal. Se presentan los resultados de cuatro generaciones: 2005-2009; 2006-2010; 2007-2011 y 2008-2012. Se tomó información del 100% de los alumnos de cada generación. La recolección de la información se hizo a través del Departamento de Servicios Escolares de la Facultad y de la Secretaría Técnica de la Carrera. El análisis de la información se realizó por medio de frecuencias simples y relativas. Resultados: La población estudiada fue de 1299 alumnos en las cuatro generaciones. Por sexo, el 74% corresponde al femenino y el 26% al masculino; la eficiencia terminal en la carrera es del 81%; el rezago educativo es del 6% y el 81.6% son alumnos regulares. Los alumnos reprueban más las materias teóricas que las prácticas clínicas. Conclusiones: Los resultados presentados reflejan información relevante para la toma de decisiones en la carrera de Enfermería, específicamente acerca de la deserción estudiantil y la eficiencia terminal, dado que se encuentran entre los problemas más complejos y frecuentes que se enfrentan.

Palabras clave: Comportamiento escolar eficiencia terminal rezago escolar.

2014-01-22   |   684 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 147-152 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21(3)