Actitudes de los estudiantes colombianos de medicina hacia la práctica de la disección en anatomía y su relación con el puntaje en la Escala de Empatía Médica de Jefferson

Autores: Jagua Gualdrón Andrés, Urrego Mendoza Diana Zulima

Resumen

Antecedentes: La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo: Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Material y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados: En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 ± 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p = 0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa. Resultados: En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 ± 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p = 0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa. Conclusión: Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y en este estudio no se relacionaron con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.

Palabras clave: Disección educación médica pregrado actitudes empatía.

2014-01-27   |   309 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 59 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 281-307 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(4)