Autores: Flórez Romero Rita, Arias Velandia Nicolás, Moreno Angarita Marisol
Antecedentes: Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender textos académicos complejos y detectar aciertos y fallas en los argumentos de textos leídos. Otros estudios muestran que esto no siempre sucede y por eso es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de comprensión del lenguaje académico oral y escrito en estos estudiantes. Objetivo: Evaluar el cambio en estudiantes iniciantes de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el curso “Comunicación oral y escrita” en comprensión inferencial de lectura, reconocimiento de argumentos, escritura de reseñas y escritura de textos argumentativos. Material y métodos: Participaron 78 estudiantes de primer semestre por medio de un cuestionario realizado antes y después del curso “Comunicación oral y escrita” y de la calificación independiente del texto final. Resultados: Los desempeños mejoraron a lo largo del curso en todas las áreas, especialmente en dos de las cuatro sedes de la universidad en las cuales se imparte el curso. Discusión: Los resultados se discutieron a la luz de los diferentes procesos implicados en el aprendizaje de los estudiantes de las sedes participantes.
Palabras clave: Escritura argumento refutable reseña de libros aprendizaje estudiantes educación de pregrado.
2014-01-27 | 309 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 59 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 319-330 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2011; 59(4)