Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula

Autores: Nome Farbinger Claudio, Nualart Grollmus Zacy, Mansilla Sepúlveda Juan, Beltrán Véliz Juan

Resumen

Antecedentes: Las prácticas de enseñanza de los profesionales de la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposición didáctica de los contenidos disciplinarios tanto en Chile, como en América latina. La lógica del objeto de saber y la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamente en las aulas universitarias. Objetivo: Describir analíticamente las representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Materiales y métodos: Se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada, método comparativo constante, y los principios de triangulación y convergencia. Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistas semiestructuradas, lectura textos y las observaciones etnográficas. Desde la codificación abierta emergieron diez categorías: a) Relevancia del conocimiento pedagógico b) Finalidad de la enseñanza c) Valoración de la evaluación diagnóstica, d) Usabilidad de la didáctica, e) Resultados de aprendizajes y enseñanza, f) Dominio del contenido disciplinario, g) Perfeccionamiento, h) Estilo de enseñanza, i) Criterios de efectividad de una clase, j) Conocimiento base para la enseñanza. Para el procesamiento de data verbal se utilizó el software para el análisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 6.0. Resultados: Los docentes requieren de conocimientos pedagógicos para mejorar la calidad de enseñanza. Los conceptos de didáctica son atribuidos principalmente al aspecto metodológico y al uso de recursos tecnológicos. La estrategia didáctica más utilizada en el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositiva que se centra en el docente aproximándose al modelo conductista. Conclusión: El modelo pedagógico dominante, está centrado en el docente y se aproxima al modelo conductista, por lo que las prácticas de los docentes no constituyen una labor pedagógica sistemática ni enmarcada en paradigmas actuales de la educación.

Palabras clave: Docentes médicos enseñanza educación basada en competencias aprendizaje investigación cualitativa.

2014-01-27   |   635 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 17-23 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2013; 61(1)