Autores: Azevedo Aredes Mariah, Azevedo Bahia Livia, Malheiro Carvalho da Silva Cíntia Santiso, Aragão Machado Daniel, Mello Rosâne
Objetivo: Presentar la experiencia de un grupo multidisciplinario de los residentes de un hospital universitario público en la asistencia a la persona hospitalizada en una clínica quirúrgica y discutir las formas de comunicación utilizadas por los profesionales de la salud. Método: Se compone de un relato de experiencia sobre las actividades y la observación de los residentes de enfermería, fisioterapia y nutrición que pertenece a un Programa de Residencia multidisciplinario en un Hospital Universitario de Río de Janeiro. Resultados: El estudio aborda el proceso de comunicación interpersonal en una clínica quirúrgica. El enfoque del paciente quirúrgico ocurrió en el pre y postoperatorio. Hemos observado algunos tipos de comunicación: profesional-paciente, profesional-profesional, paciente-paciente, profesional y paciente-familia-familia. Conclusión: La experiencia permitió temas de aprendizaje pertinentes a cada área, así como una atención integral. Nos damos cuenta de que la comunicación ha facilitado la interconexión de conocimiento, proporcionando una atención óptima, mejorando la calidad de la atención.
Palabras clave: Comunicación relaciones interprofesionales atención al paciente.
2014-01-29 | 375 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 458-466 RPCF 2013; 5(4)