Agentes colaboradores e inhibidores empleados en la red social de los usuarios de un centro de atención psicosocial

Autores: Garcia Sinott Silveira Cândida, Prado Kantorski Luciane, Da Cruz Guedes Ariane, Basso da Silva Aline, Hohmann Antonacci Milena, Da Rosa Jardim Vanda Maria

Resumen

Objetivo: Conocer la red social de los usuarios que acuden a un Centro de Atención Psicosocial y su contribución al desarrollo de su autonomía, la identificación de los empleados y los inhibidores de los factores de esta red. Método: Metodología cualitativa con el uso de análisis de red de la vida cotidiana (SEAS). Fue desarrollado en CAPS II en Pelotas, a través de dos grupos de discusión con seis usuarios. Resultados: Se identificó una red social de los usuarios de un CAPS de la red y cómo esto contribuye al rescate de su autonomía, la vista del usuario en relación con su red social y las condiciones responsables de producir su bienestar, más allá de los problemas que afectan a los usuarios en su vida diaria. Conclusión: Destaca la importancia de este estudio para los servicios de salud mental, para que puedan identificar y reflexionar acerca de CAPS y cómo esto puede contribuir a la reconstrucción de los lazos sociales y emocionales de los usuarios.

Palabras clave: Salud mental rehabilitación servicios de salud mental.

2014-01-30   |   404 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 696-705 RPCF 2013; 5(4)