La educación y la autonomía de enfermeros en la prevención y tratamiento de las heridas

Autores: Zamprogno Vieira Cristiane, Guiton Renauld Batista Oliveira Beatriz, Cavalcanti Valente Geilsa Soraia

Resumen

Objetivos: Identificar los temas de trabajo de los profesores de enfermería en la prevención y el tratamiento de las heridas y analizarlos desde la perspectiva de la ética y la autonomía profesional. Método: Investigación descriptiva y cualitativa. Aprobada por el Comité de Ética en Investigación con el No. 138/09. Instrumentos utilizados: entrevistas semi-estructuradas y observación participante. Sujetos: cinco profesores que enseñan contenidos relacionados con la prevención y el tratamiento de las heridas. Escenarios: Escuela de Enfermería de la Universidad Federal Fluminense y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Resultados: La mayoría de los profesores dicen que no abordan directamente los problemas relacionados con la autonomía de las enfermeras en relación con el tema a nivel de pregrado. Demostrar que durante su entrenamiento este tema no se le dio claridad y este hecho influye en la forma de enseñar. Conclusión: El análisis pone de manifiesto la importancia de aplicar el pago de las competencias en la educación universitaria, para que los estudiantes puedan adquirir su autonomía y su desarrollo.

Palabras clave: Autonomía de enfermería la cicatrización de heridas la educación.

2014-01-30   |   386 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 706-715 RPCF 2013; 5(4)