Enseñanza de la medicina.

El reto educativo de los nativos digitales 

Autores: Lifshitz Guinzberg Alberto, Halabe Cherem José, Ramiro Hernández Manuel

Fragmento

La enseñanza de la medicina plantea muchos retos, que tienen que ver con la complejidad de los contenidos, la falta de vocación auténtica de los estudiantes, el impacto emocional que significa confrontar la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, la capacidad de los maestros para comunicarse con los alumnos, etc. Hoy se ha puesto en evidencia un reto adicional, relacionado con la brecha generacional existente entre profesores y alumnos, y que, por tal razón, tendrá que ser transitorio: los alumnos son nativos digitales y los profesores, inmigrantes en este mundo tecnológico dominante. Los métodos tradicionales utilizados durante años por los maestros no parecen ser eficaces, así que, como siempre, serán los docentes los que tengan que ver cómo adaptarse a este espécimen de alumno. La brecha generacional se manifiesta cuando los profesores dicen que los alumnos de ahora no son como los de antes y cuando los alumnos sienten que tienen que confirmar en internet las afirmaciones de sus maestros.

Palabras clave:

2014-01-31   |   749 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 149 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2013 Pags. 597 Gac Méd Méx 2013; 149(6)