Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja, 2011

Autores: Barragán B Julián A, Pedraza A Yeni D, Rincón R Magda R

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad percibida de los usuarios en servicios de hospitalización respecto a la atención de enfermería recibida. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Análisis univariado y bivariado. La muestra n=183 fue recolectada en un Hospital de Tunja en los servicios de Medicina Interna y Quirúrgicas, a través del instrumento SERVQHOS-E. Resultados: La medición de la calidad objetiva, subjetiva y el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios del hospital, reportó puntuaciones con medias de 4,08 para amabilidad y 3,98 para preparación del personal de enfermería y un nivel de satisfacción global del 92,9%. Discusión: la medición de la calidad percibida por los usuarios mediante el instrumento SERVQHOS-E, permite evaluar desde la percepción de los usuarios, la calidad de la atención brindada por profesionales de enfermería en aspectos objetivos y subjetivos, los cuales son predictores de la satisfacción; los aspectos mejor evaluados corresponden a variables subjetivas, sin embargo, las expectativas de los usuarios no se superan.

Palabras clave: Calidad de la atención de salud enfermería satisfacción del paciente.

2014-02-05   |   275 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Mayo-Agosto 2013 Pags. 187-193 Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31(2)