La sala de espera como un espacio para la promoción de la educación y la salud a las personas con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis

Autores: de Oliveira Souza e Silva Magda Carla, Lara da Silva Kênia, Barbosa Silva Patrícia Aparecida, Barbosa Silva Líliam, de Oliveira Vaz Fada Marina

Resumen

Objetivo: Presentar la experiencia educativa en la sala de espera de pacientes con insuficiencia renal crónica, describiendo los temas solicitados por los pacientes, la adherencia en hemodiálisis este enfoque educativo y la participación del personal de enfermería como agente de promoción de la educación sanitaria. Método: Estudio descriptivo cualitativo, en el contexto de una clínica nefrológica un hospital público en Belo Horizonte, MG. Se utilizó rotafolios, teatro de títeres y la música como herramientas en la construcción de la intervención. Resultados: El proyecto llegó a los pacientes de la sala de espera y las familias, lo que permite el intercambio de información entre los pacientes con la tríada/familias/cuidadores. Sin embargo, para poner en práctica este proyecto había limitaciones establecidas por la propia institución, afectando esta realidad en la atención de enfermería en acción. Conclusión: Existe la necesidad de promover la formación de profesionales de la salud como una forma de continuar con el proyecto de la sala de espera en favor de la construcción del conocimiento colectivo entre los pacientes sometidos a hemodiálisis.

Palabras clave: Diálisis renal educación para la salud enfermería.

2014-02-06   |   937 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 253-263 RPCF 2013; 5(3)