Percepción de error médico para los profesionales médicos y estudiantes de la salud

Autores: Paredes Moreira Junior Aluisio, Costa Feitosa Alves Davi, Antão Robson, Silva P Moreira Rodrigo, Michele Silva Luipa, Costa Feitosa Alves Maria do Socorro

Resumen

Objetivo: Conocer las percepciones de estudiantes y profesionales de salud sobre errores médicos. Métodos: Se trata de un estudio cualitativo, realizado con 92 sujetos, de ambos sexos en el Campus 1 de la Universidad Federal de Paraíba, en João Pessoa. Para colecta se utilizó un cuestionario semiestructurado compuesto por dos partes contemplando el test de Asociación Libre de Palabras con el término inductor “error médico”. Los datos colectados fueron analizados con el auxilio del software Alceste que apuntó seis clases. Resultados: Los sujetos notaron el error médico a partir del reconocimiento de la “impunidad” y asocian al error médico, “incompetencia”, “desatención”, “desinterés” y “falta de preparación” de los médicos para el ejercicio de su profesión. Conclusión: Tanto estudiantes cuanto profesionales atribuyen el error médico a la formación profesional sumada a la falta de estructura de los servicios ofrecidos y la prepotencia de los médicos.

Palabras clave: Salud práctica médica error médico.

2014-02-06   |   412 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 304-310 RPCF 2013; 5(3)