Autor: Torres Nieto Herlinda
Objetivo: Establecer los componentes de la educación en salud, como uno de los principios fundamentales de la Atención Primaria en Salud (APS), para que las familias más vulnerables, que son el sujeto de estudio, desarrollen habilidades para el acceso a las redes de apoyo, con el fin de mejorar sus condiciones de salud. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio de investigación cualitativa, con enfoque multidisciplinario e intersectorial. Se tomaron dos familias en condición de desplazamiento, procedentes del sur de Neiva y sur de Bolívar como objeto de estudio. La metodología de investigación, acción, se desarrolló en tres momentos, en el primero, se realizó el reconocimiento de redes de apoyo de la localidad de Suba y de los barrios Lisboa y Santa Rita. Para el segundo momento, se realizó abordaje comunitario con entrevistas a profundidad para interpretar las historias de vida y la percepción del proceso salud enfermedad, como necesidad sentida de integrantes de las familias. Resultados y Conclusiones: Se fortaleció la red académica desde Promoción de la salud con la institución educativa Gimnasio Cultural Santa Rita, donde ingresaron los niños de las familias sujetos de estudio. Para el tercer momento, se espera que las familias continúen con el acceso a las redes de apoyo, para poder mejorar sus condiciones de salud y puedan transformar la realidad.
Palabras clave: Redes apoyo comunitario proceso salud enfermedad.
2014-02-10 | 646 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.2. Diciembre 2013 Pags. 32-39 Rev Cien y Cuid 2013; 10(2)