Autor: Torres Nieto Herlinda
Objetivo: Identificar la capacidad de respuesta de los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, ante las situaciones de emergencia, con el fin de instaurar la asignatura electiva, para fomentar la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) a nivel escolar. Materiales y Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo y se utilizó el programa Excel para el análisis de la información. Se elaboró una encuesta sobre la capacidad de respuesta frente a situaciones específicas de emergencia. La población sujeto de estudio fueron 300 estudiantes de primero y segundo semestre del programa de enfermería. La muestra estuvo constituida por 39 estudiantes tomados en forma aleatoria. Este trabajo se desarrolló desde el programa de enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina a partir del trabajo desarrollado en instituciones de educación básica y media en el servicio social obligatorio. Resultados: El 100% de los estudiantes encuestados conoce el Número Único de Emergencias, línea 123, para todo el territorio nacional. El 100% de los estudiantes encuestados, considera necesario incluir la asignatura de primeros auxilios en el plan de estudios de enfermería. Conclusión: El tema de primeros auxilios, compete a todos los integrantes de las comunidades educativas, es necesario el trabajo intersectorial con las entidades que manejan la temática en forma práctica, para el desarrollo del ejercicio de simulacro de evacuación.
Palabras clave: Situación de emergencia desastres simulacros evacuación.
2014-02-10 | 859 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.2. Diciembre 2013 Pags. 50-64 Rev Cien y Cuid 2013; 10(2)