Satisfacción del usuario en la clínica de medicina familiar de Casa Blanca, ISSSTE.

Villahermosa, Tabasco 

Autores: Córdova Hernández Juan Antonio, Nanguce López Marlene, Priego Álvarez Heberto Romeo, Ávalos García María Isabel

Resumen

Objetivo: Conocer la satisfacción de los usuarios de la Clínica de Medicina Familiar de Casa Blanca del ISSSTE en Villahermosa, Tabasco con base al tiempo de espera en la atención médica, la calidad percibida de los servicios y del surtido de medicamentos. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal donde se aplicó un cuestionario autoadministrado a una muestra de 380 usuarios derechohabientes que acudieron al servicio médico de la CMF Casa Banca del ISSSTE, Villahermosa, Tabasco. Resultados: El perfil de los usuarios correspondió mayormente a casados (81%), predominantemente mujeres (63%) entre 31-60 años de edad (66%) y con nivel básico de estudios (42%). El tiempo de espera para obtener la cita fue en promedio de 12 minutos, y el tiempo para pasar a la consulta con el médico fue de 20 minutos; para 92.9% de los entrevistados fue fácil obtener la cita con el médico. La calidad de la atención médica tuvo una percepción favorable en los derechohabientes (80%); el surtido de medicamentos fue entregado de forma completa en 75% de los casos, y la limpieza de la clínica fue considerada como “buena” (82%). Conclusiones: La satisfacción de los usuarios está determinada por la oportunidad en la atención (menos tiempos de espera que cualquier unidad médica similar), la calidad percibida está asociada al tratamiento interpersonal (buen trato, privacidad, responsabilidad e interés del personal) así como a la valoración de la limpieza de la clínica, y al surtido de medicamentos (entrega de medicación completa a tres de cada cuatro usuarios).

Palabras clave: Satisfacción del paciente oportunidad de atención calidad percibida de los servicios surtido de medicamentos.

2014-02-11   |   1,268 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.25. Julio-Septiembre 2013 Pags. 7-10 Rev Sal Quintana Roo 2013; 6(25)