Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina

Autores: Linares Cordero Manuel, Cruz Estupiñán Daisy

Resumen

Introducción: Se cuenta con profesionales con un alto nivel en el conocimiento de las ciencias pero con carencias en lo psicológico y pedagógico para asumir el rol docente. La estrategia propuesta contempla a todos los actores implicados en el proceso, sus opiniones y carencias. Objetivos: Identificar las necesidades de superación en el área pedagógica de los profesionales de las ciencias de la salud que ejercen la docencia en el municipio Playa y diseñar la estrategia que atienda las necesidades de superación en el área pedagógica. Métodos: Muestreo intencional como técnica no probabilística; revisión documental acerca de la determinación de necesidades de aprendizaje, resoluciones sobre la educación continuada y otras que norman el proceso pedagógico en la educación médica superior; encuesta a los docentes (54) para determinar necesidades de superación de carácter pedagógico, encuesta a estudiantes (38) para identificar necesidades indirectamente, entrevista a directivos (20) para identificar los intereses institucionales y entrevista a profesores miembros de tribunales de categorías docentes (8). Resultados: Las necesidades prioritarias son el estudio y aplicación de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje (métodos activos y evaluación del aprendizaje), la metodología de la investigación, comunicación educativa, diseño curricular y los documentos legales que norman el proceso. Conclusiones: Se determinaron las necesidades de superación de los docentes de la carrera de Medicina a partir de la obtención de información de manera científica e integral, teniendo en cuenta los criterios de todos los actores del proceso docente educativo. Se diseñó la estrategia de superación para los docentes de la carrera de Medicina.

Palabras clave: Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador universalización superación pedagógica.

2014-02-17   |   462 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 340-355 Educ Med Super 2013; 27(4)