Satisfacción de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiología II

Autores: Uriarte Prego Marianela, Hernández Batista Sucell Lázara, Ramos Hernández Leonardo, Boudet Cutié Odalys, Martí Carvajal Luisa

Resumen

Objetivo: Identificar la satisfacción de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiología II en la Facultad de Medicina No. I. Santiago de Cuba. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en los meses de diciembre del 2012 a enero del 2013. Los instrumentos de evaluación fueron diseñados para ser llenados de forma anónima por estudiantes de 8 brigadas del primer año de la carrera de Medicina y por profesores del colectivo de la asignatura Morfofisiología II. Resultados: Se obtuvo la valoración que dieron los estudiantes y profesores en relación con la calidad de la actividad docente, el uso de la literatura docente, los recursos para la preparación de la docencia y las principales dificultades estuvieron relacionadas con el poco tiempo que media para su preparación individual entre la Conferencia Orientadora y la Clase Taller así como la poca disponibilidad de recursos para la enseñanza. Las mayores insatisfacciones fueron las insuficientes condiciones para el desarrollo de la docencia, dificultades de la literatura docente básica y también la ausencia de medios auxiliares elementales para el desarrollo de habilidades propias de la asignatura. Conclusiones: El proceso formativo fue evaluado de forma general como regular por los profesores y de bueno por los estudiantes, aunque se destacaron de forma negativa la limitación de recursos y las insatisfacciones con el poco tiempo de que disponen ambos actores para su autopreparación y la realización del estudio independiente.

Palabras clave: Satisfacción proceso formativo y morfofisiología.

2014-02-17   |   429 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 356-365 Educ Med Super 2013; 27(4)