Reflexiones acerca de la didáctica de los valores ético-morales en la carrera de Medicina

Autores: Cañizares Luna Oscar, Sarasa Muñoz Nélida Liduvina

Resumen

La idea de establecer y cultivar normas y principios reguladores del comportamiento individual y social de los médicos, condicionó el acercamiento temprano de la enseñanza de los contenidos médicos a los contenidos ético-morales. En Cuba la atención y la educación médicas tienen una larga tradición en la formación ética y humanista de los profesionales de la medicina, aunque con algunas insatisfacciones actuales. El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de los valores ético-morales a partir de las experiencias acumuladas en la universidad médica cubana. Se hizo una revisión bibliográfica y documental en el ámbito nacional y regional. Se resalta la importancia del ejemplo del profesor, el perfeccionamiento microcurricular, la evaluación formativa y certificativa relacionada con la formación ético moral de los estudiantes de medicina, el trabajo educativo curricular y el trabajo metodológico de los colectivos docentes.

Palabras clave: Didácticas particulares proceso de enseñanza aprendizaje educación médica diseño curricular valores ético-morales.

2014-02-17   |   484 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 385-391 Educ Med Super 2013; 27(4)