Autores: Vidal Ledo María Josefina, Sarduy Domínguez Yanetsys, Llanusa Ruiz Susana, Paredes Esponda Esther, Zacca González Grisel, Infante Núñez Arelys
Este número de la Sección de la Búsqueda Temática Digital, tratará el tema de la organización, localización, acceso y recuperación de la información científica y docente, cuyo volumen crece en las redes y se encuentra dispersa, en instituciones o en bibliotecas digitales como producto del desarrollo de la sociedad de la información donde se ve generalizado el uso masivo de las tecnologías, surgiendo nuevas formas de preservación, conservación, acceso y uso. En el nuevo siglo, dado el auge y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) las potencialidades de su uso intensivo y desarrollo de las redes soportadas en Internet, se construye una visión de "sociedad de la información, centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo en la todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que los pueblos se desarrollen de forma sostenida y mejore su calidad de vida".1 Esta propuesta parte de la Asamblea General de la ONU en el 2001, donde se adopta la Resolución 56/183 que convoca la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información a celebrarse en una primera fase en Ginebra en el 2003 en la que se define la Declaración de Principios y su plan de Acción y en una segunda fase en Túnez en el 2005, donde se trazaría la estrategia y compromisos, así como un informe sobre el inventario de iniciativas para lograr acciones eficaces en el cumplimiento de los principios y plan de acción, y que es supervisada por designación de la Resolución 2006/46 para el "Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y examen de la Comisión de Ciencia y Tecnologías para el Desarrollo".
2014-02-17 | 452 visitas | 2 valoraciones
Vol. 27 Núm.4. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 419-437 Educ Med Super 2013; 27(4)