El uso de la tecnología en la enseñanza de la anatomía en México y su comparación con la enseñanza internacional

Autores: García Tay Jorge Alfredo Gerardo, Franyuti Kelly Giorgio Alberto , Avendaño Pradel Rafael , Martínez Anda Jaime Jesús

Resumen

Introducción: La enseñanza de la anatomía está decayendo en su papel formativo en los programas educativos de medicina a nivel mundial. El número de horas dedicadas a la enseñanza de la anatomía se ha reducido en Estados unidos en un total de 105 horas en un lapso de 25 años. Se cree que esto es debido a la poca motivación del estudiante para estudiar la materia y al cambio de enfoque de la enseñanza actual de la medicina, aunado a los altos costos de los laboratorios de disección. Por lo que se propone aunar a la enseñanza tradicionalista de la anatomía nuevas tecnologías que motiven y produzcan alumnos con una mejor preparación y capacidad para resolver problemas en la práctica clínica. Nuestro objetivo es describir la opinión de los estudiantes sobre la utilización de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía y el impacto que han tenido sobre su aprendizaje y realizar una comparación con la literatura mundial. Material y métodos: Se creó una encuesta de 16 preguntas con puntos clave sobre la enseñanza de la anatomía, la cual se aplicó en 3 Universidades (UNAM, La Salle, Anáhuac), se realizó un análisis estadístico de las respuestas yse compararon con lo descrito a nivel internacional. Resultados: Se encontró una preferencia del estudiante por el método tradicionalista de enseñanza, optando por recibir enseñanza por medio del uso de pizarrón; y una prevalencia con un enfoque tecnológico en las 3 universidades encuestadas. El 100% de los encuestados utilizó algún recurso web para su aprendizaje. Conclusiones: El uso de la tecnología en la enseñanza es indiscutible, pero en México nos encontramos ante una paradoja en cuanto a la preferencia de los estudiantes de cómo les gusta ser enseñados, ya que ellos prefieren un enseñanza tradicionalista, pero la tendencia es hacia la implementación de la enseñanza tecnológica, lo cual se ha visto que responde a la costumbre del estudiante de recibir una enseñanza tradicionalista.

Palabras clave: Enseñanza anatomía TICS tecnología estudiantes de medicina disección anatómica.

2014-02-20   |   1,890 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.9. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 6-14 EDEMM 2013; 4(9)