Barriers and facilitators to Evidence-Based Nursing in Colombia:

Perspectives of nurse educators, nurse researchers and graduate students 

Autores: DeBruyn Rebecca R, Ochoa Marín Sandra Catalina, Semenic Sonia

Resumen

Barreras y facilitadores en la práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia en Medellín, Colombia Objetivo: Identificar y describir las percepciones de los enfermeros investigadores, educadores y estudiantes de postgrado sobre las barreras y elementos facilitadores para la práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), en Medellín, Colombia. Metodología: En 2012, se realizó un estudio descriptivo cualitativo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 participantes de una Facultad de Enfermería de una universidad pública de Medellín, y de un miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras. Se utilizó el análisis de contenido cualitativo para estudiar las transcripciones de las entrevistas. Resultados: Se informaron algunas barreras para la práctica de la EBE, entre ellas: la falta de reconocimiento de la enfermería como una profesión autónoma, la falta de incentivos para cursar estudios avanzados o dedicarse a la investigación, la limitada disponibilidad y baja utilización de la evidencia en enfermería, y la falta de comunicación entre la academia y los entornos de práctica clínica. Los facilitadores incluyeron, entre otros, el aumento de enfermeras quienes buscan oportunidades de educación avanzada, el actual proceso de acreditación en salud, el acceso a la investigación internacional y a las redes de colaboración en investigación, y a la unión de esfuerzos para la investigación entre las instituciones clínicas y las universitarias. Conclusión: La aplicación efectiva de la práctica de la enfermería basada en la evidencia es la necesidad de traducir la gran cantidad de investigación relacionada con la salud, el conocimiento y la experiencia en el mejoramiento de la calidad asistencial.

Palabras clave: Enfermería basada en la evidencia; educción en enfermería; investigación en enfermería; diseminación de información.

2014-03-03   |   562 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.1. Enero-Abril 2014 Pags. 9-21 Invest Educ Enferm 2014; 32(1)