From “being to the self” to “become to be”:

On development of autonomy construction in nursing students 

Autores: Waterkemper Roberta, do Prado Marta Lenise, Medina Moya José Luis, Schubert Backes Vânia Marlil

Resumen

Del “ser para sí” al “llegar a ser”: Sobre el desarrollo o la construcción de la autonomía del alumno de enfermería Objetivo: Comprender la consciencia de sí mismo (alumno de enfermería) y su autonomía en la asignatura de Fundamentos para el Cuidado Profesional (FCP), en el contexto de una propuesta pedagógica liberadora. Metodología: Investigación cualitativa en la modalidad de estudio de caso fundamentado en el modelo de Ludke y André. Participaron 14 alumnos de la asignatura FCP. Para la recolección de la información se utilizó la observación no participante y el análisis documental. La observación de campo fue realizada de marzo a julio de 2010 y la recolección de los portafolios fue en julio del mismo año. Se hizo el análisis de contenido de acuerdo con tres fases según la propuesta de Minayo: preanálisis, exploración del material y tratamiento de los resultados. Resultados: Fueron construidas dos unidades temáticas de análisis: del ser para sí y el ejercicio de llegar a ser. Conclusión: Los estudiantes de enfermería, en la medida en que se sienten libres, tienen la oportunidad de reemplaza la imagen atemorizante del nuevo aprendizaje por algo que motive su curiosidad, lo que los lleva a ser sujetos autónomos.

Palabras clave: Conciencia; autonomía personal; estudiantes de enfermería; educación superior.

2014-03-03   |   426 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.1. Enero-Abril 2014 Pags. 33-40 Invest Educ Enferm 2014; 32(1)