Autores: Otrenti Eloá, Mira Vera Lúcia, Bucchi Sarah Marília, Borges Andrade Jairo Eduardo
Evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios Objetivo: Analizar la producción científica sobre evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales sanitarios. Metodología: Revisión integrativa de literatura, en la que fueron revisadas las bases de datos BVS, Pubmed y Cochrane, con una muestra final de 19 artículos en portugués, inglés y español,publicados desde 2000 a julio de 2010, cuyo tema de estudio fue la evaluación de los procesos educativos formales para los profesionales del área de la salud, y que, al menos, los resúmenes estuvieron disponibles online. Resultados: No se utiliza una metodología sistematizada para evaluar los procesos educativos formales en este grupo de estudio. El foco de evaluación es principalmente el aprendizaje del participante, con poca atención al proceso de enseñanza. Hay ausencia de evaluaciones sobre el impacto de esta formación en las instituciones y en el usuario del sistema de salud, con lo que se puede incurrir en el riesgo de reducir el valor de los procesos educativos formales. Conclusión: Es importante que se evalúen integralmente los procesos educativos formales en los profesionales por un tiempo más prolongado, con el fin de analizar el impacto de los mismos, así como disponer de información sobre las necesidades de educación continua en esta población.
Palabras clave: Literatura de revisión como asunto; capacitación en servicio; recursos humanos en salud.
2014-03-04 | 475 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 32 Núm.1. Enero-Abril 2014 Pags. 103-111 Invest Educ Enferm 2014; 32(1)