Autores: Franssen Canovas Bernardo, Tabrizian Parissa, Labow Daniel M, Roayaie Sasan, Schwartz Myron E, Medina Villaseñor Efraín Absalón
El carcinoma hepatocelular (CHC) es el sexto cáncer más común en el mundo y su incidencia está aumentando en países occidentales. La resección hepática es el tratamiento quirúrgico ideal en pacientes no cirróticos y en cirróticos, con la función hepática preservada y sin hipertensión portal. La sobrevivencia a 5 años después de la resección se encuentra entre el 41% y 74%. Los predictores de recurrencia incluyen el grado del tumor, la invasión vascular, el tamaño del tumor, número de tumores, presencia de lesiones satélites, niveles de alfa fetoproteína, transfusión y márgenes de la resección positivos para tumor. Alrededor del 15% de los pacientes se les puede realizar una segunda resección tras la recurrencia. El trasplante hepático se ha convertido en una útil herramienta terapéutica en los pacientes con CHC, con resultados excelentes aplicando los criterios de Milán, obteniendo sobrevivencia a 5 años de 70% con bajas tasas de recurrencia.
Palabras clave: Carcinoma hepatocelular; resección hepática; trasplante hepático; criterios de Milán; tratamiento quirúrgico; EUA.
2014-03-05 | 685 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2013 Pags. 433-439 Gamo 2013; 12(6)