La pieza perdida en la medicina actual:

Atención domiciliaria a pacientes paliativos oncológicos 

Autores: Allende Pérez Silvia Rosa, Ortega Olvera Leticia, Verástegui Avilés Emma, Domínguez Ocadio Georgina, Monreal Carrillo Edith A, Ascencio Huertas Leticia

Resumen

La atención domiciliaria es una necesidad básica para los pacientes oncológicos del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quienes solicitaron pasar sus últimos días de vida en un ambiente confortable y con autonomía. Se implementó la atención domiciliaria paliativa a pacientes del tercer nivel, en conjunto con el primer nivel de atención para dar seguimiento, cuidados intradomiciliarios y elaboración de certificado de defunción en casa. La atención domiciliaria se programó para pacientes con cáncer en etapa terminal, con un Índice Pronóstico Paliativo (PPI) mayor a un mes, vistos al menos en una ocasión en el Servicio de Cuidados Paliativos del INCan y, que presentaran problemas para acudir a la Institución por bajo estado funcional o síntomas de difícil control. Uno o 2 equipos de cuidados paliativos realizaron una o 2 visitas en base al estado de cada paciente, se programó seguimiento semanal o quincenal, y seguimiento telefónico hasta el momento de su fallecimiento. Se realizaron visitas domiciliarias a 233 pacientes, el nivel socioeconómico en la mayoría de los casos era bajo, con ingresos mensuales promedio por familia de 2,000.00 pesos mexicanos. Las características de las viviendas fueron modestas. El Karnofsky promedio fue de 40%, con una sobrevida de 61 días. El grupo con menor sobrevida fue los de tumores gastrointestinales (19.3 días). En la visita inicial se monitorearon en promedio 8 síntomas (dolor 94%, anorexia 97%, astenia 99% y fatiga en el 81%), y en la última semana de vida, el número de síntomas era mayor. El número de visitas fueron 3, con una duración de 50 minutos (rango 20 a 120 minutos). La mayoría de las visitas fueron en la delegación Iztapalapa y Tlalpan. El 95% de los pacientes fallecieron en casa, el seguimiento y el acta de defunción fue elaborada por el médico del primer nivel de atención. El 71% de los familiares acudieron a taller de duelo, y calificaron el servicio como excelente.

Palabras clave: Cuidados paliativos domiciliarios; cáncer terminal; enfermedad oncológica terminal; control de síntomas; fase terminal; sitio de fallecimiento; experiencia de los cuidadores; atención primaria; México.

2014-03-06   |   592 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.4. Julio-Agosto 2013 Pags. 229-233 Gamo 2013; 12(4)