Calidad de vida en trabajadores con sobrepeso y obesidad de una empresa refresquera privada en Veracruz, Ver.

Quality of Life in Overweight and Obese Workers of a Private Soft Drink Company in Veracruz, Veracruz 

Autores: Virgen Rosario Daniela , Ramírez González Issa María , Bolado García Victoria Eugenia , Blasco López Gabriela

Completo

Introducción

La prevalencia a nivel mundial de obesidad ha ido en aumento alarmante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 1900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos; y la mayor parte de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y obesidad cobran más vidas de personas que la desnutrición. (2) En México, se estima que 28 millones de personas sufren desnutrición, a su vez, 48 millones de personas sufren sobrepeso y obesidad. (2) De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25% del total de la población en el país. (3) La calidad de vida de un individuo hace referencia al bienestar en varios aspectos de la vida de una persona (sociedad, salud, material, afectivo, sexual), que en un principio parecerían no tener tanta importancia, pero influyen directamente sobre la experiencia personal y el poder llevar a cabo la vida que se desea. (8) En la actualidad la mayoría de la población mexicana tiene poco conocimiento sobre cómo hacer una dieta balanceada y el cómo seguir estilos de vida saludable, por lo que no es de sorprender que México ocupe el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y esto se ve reflejado en la calidad de vida de esta población, siendo este un parámetro de mucha utilidad que se puede usar para evaluar el impacto de la obesidad sobre la vida cotidiana de una persona. Por otro lado, es importante mencionar la influencia en el ámbito laboral que la obesidad puede tener sobre las personas que la padecen, puesto que no se considera una enfermedad discapacitante a corto plazo, pero si a largo plazo, por el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, influyendo en el ámbito laboral de forma directa sobre la producción laboral y la prima de riesgo de las empresas. (4)

Objetivo

Comparar la autopercepción de calidad de vida de los pacientes intervenidos y determinar si el sobrepeso u obesidad impactan en el desempeño laboral de estos trabajadores.

Material y métodos

Se realizó un estudio cuantitativo, longitudinal y comparativo, comprendiendo un lapso de 28 semanas. Área: la empresa refresquera privada en Veracruz, Ver. Población: trabajadores de la empresa refresquera privada, con diagnóstico de sobrepeso u obesidad (IMC >25 kg/m2). Muestra: Elegida de forma aleatoria y comprendida por un grupo control (Grupo 1) de 95 trabajadores con sobrepeso y obesidad, y un grupo de intervención (Grupo 2) comprendido por 162 participantes con el mismo diagnóstico que aceptaron colaborar y firmaron consentimiento informado. El grupo control estuvo comprendido por personal que no laboró cerca de aquellos trabajadores que pertenecieron al grupo de intervención y que decidieron no participar en el estudio. La intervención fue realizada en un lapso de 28 semanas en los trabajadores de la empresa refresquera privada. Los 296 trabajadores que fueron elegidos de forma aleatoria entre el personal con sobrepeso y obesidad de la empresa y que aceptaron participar fueron divididos en 2 grupos:

El grupo 1 (control) estuvo constituido por aquellos trabajadores que no desearon someterse a un plan alimenticio, refiriendo falta de tiempo o poco interés entre los principales motivos pero que, si deseaban realizar el cuestionario en calidad de vida, dicho grupo estuvo constituido por 100 trabajadores al inicio y por 95 al término del estudio. El grupo 2 (intervención) fue constituido por 196 trabajadores que mostraron un interés en la reducción de peso, sin embargo, a lo largo de la intervención algunos fueron eliminados de la muestra ya que tuvieron poco apego al plan alimenticio sugerido e inasistencias de control, teniendo un total de 162 trabajadores en este grupo al término del estudio. En ambos grupos se realizó la toma de medidas antropométricas y se clasificó a los trabajadores por IMC, a su vez les fue realizado el cuestionario en calidad de vida IWQOL con validez oficial en México. El cuestionario IWQOL evalúa 8 dominios de la calidad de vida (salud, alimentación, sexual, social, autoestima, personal, laboral y actividad física), el puntaje mínimo que se puede obtener en el cuestionario es de 72 puntos y un máximo de 360 puntos. A mayor puntaje, mejor calidad de vida auto percibida por el trabajador. Ambos grupos de estudio realizaron el cuestionario al principio y al término de la intervención.

Resultados y discusión

El cuestionario en calidad de vida IWQOL por sus siglas en inglés es un cuestionario altamente específico y reproducible para la población de estudio abordada, en México existen otros cuestionarios con validez oficial como el cuestionario SF- 36 sin embargo, su uso está más relacionado con pacientes con EPOC o de riesgo cardiovascular, y por otro lado existe una versión corta del cuestionario IWQOL que abarca solo 5 pilares, sin embargo al ser más abreviado, su sensibilidad no es tan alta como la del primero. Al inicio de esta intervención se encontró a un porcentaje considerable de personas con sobrepeso, seguido por obesidad tipo 1 y tipo 2 distribuidos de forma homogénea en ambos grupos de estudio, sin embargo, al término de la intervención se puede apreciar una reducción significativa de peso en los trabajadores del grupo 2, donde las personas con obesidad tipo 1 migraron a sobrepeso y algunas personas con sobrepeso obtuvieron un IMC normal (gráfica 1). De igual manera los puntajes obtenidos en el cuestionario IWQOL al inicio de la intervención fueron similares en ambos grupos, no obstante, al término de la misma se observó una diferencia de +9 puntos en el grupo de intervención, teniendo en cuenta que a mayor puntaje, mejor calidad de vida, los trabajadores de este grupo mostraron una mejoría en su autopercepción de calidad de vida. (Tabla 1)

Conclusiones

Se realizó una intervención nutricional de 28 semanas, enfocada en la reducción de peso en trabajadores de una empresa refresquera privada con sobrepeso y obesidad, con el fin de evaluar si existe una mejora en la calidad de vida relacionada con la pérdida de peso y con ello un impacto positivo en el desempeño laboral de los trabajadores; actualmente este trabajo se encuentra en fase de evaluación de resultados finales. Sin embargo, con los resultados obtenidos hasta el momento podemos afirmar que una reducción de peso en los trabajadores se relaciona con una mejora en la autopercepción de calidad de vida, mejorando de esta forma el desempeño laboral, pudiendo a largo plazo disminuir el ausentismo laboral o el número de incapacidades por enfermedad general relacionadas con sobrepeso y obesidad.

Palabras clave: sobrepeso y obesidad calidad de vida trabajadores salud ocupacional

2024-06-11   |   76 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Abril 2024 Pags. 102-105 Rev Invest Cien Sal 2024; 19(Supl. 1)