“La homeopatía: una opción terapéutica en el marco de la atención odontológica” investigación biomédica clínica en gingivitis

Autores: Goldstein C Raquel, Barquero Arce Milagro, Goldstein S Bernardo

Resumen

En la presente investigación clínica, se elaboró un protocolo para pacientes con diagnóstico periodontal de gingivitis; utilizando la homeopatía como alternativa terapéutica, permitiendo también incorporar el uso de la terapéutica homeopática en enfermedad gingival, en la práctica diaria del profesional en Odontología. Para lograr este objetivo principal se desarrollaron objetivos específicos, los cuales se enuncian continuación: 1. Establecer los síntomas más sobresalientes en los diferentes estadíos de la enfermedad gingival. 2. Identificar los medicamentos Homeopáticos con mayor relevancia en el tratamiento de la enfermedad gingival. 3. Utilizar un algoritmo mediante el programa de cómputo HOMEOPAC; que relaciona síntomas y signos de gingivitis con medicamentos homeopáticos específicos. 4. Determinar la respuesta clínica a la terapéutica homeopática en pacientes con diagnóstico periodontal de gingivitis. De los resultados obtenidos, se tiene una amplia revisión teórica sobre los temas de gingivitis y terapéutica homeopática. Además se profundizó en la técnica de repertorización homeopática. Se determinan los principales medicamentos en el tratamiento de la gingivitis, mediante la obtención de un algoritmo específico para esta patología, y se plantea la posibilidad del uso de esta terapéutica por parte del gremio odontológico, con el propósito de poner a disposición de los mismos una opción adicional de manejo, que a la vez disminuya los costos para el paciente. Finalmente se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones, que señalan los caminos a seguir, para facilitar el uso de terapéutica homeopática en odontología.

Palabras clave: Algoritmo homeopático terapéutica homeopática repertorización homeopática gingivitis índices periodontales.

2006-11-17   |   6,836 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Mayo 2006 Pags. 28-39 Rev Cient Ondontol 2006; 2(1)