Fragmento

Aunque es innegable la incidencia de la educación en los procesos de desarrollo de la sociedad y, a su vez, la influencia de ésta sobre la educación, la reflexión sistemática sobre ella no ha sido suficientemente desarrollada en países como el nuestro. Lo anterior, puesto que ha estado especialmente ausente en las disciplinas académicas que se han mantenido “ajenas” a las ciencias sociales. Afortunadamente, el tema cobra una importancia progresiva en ambientes académicos y no académicos. Hoy no son excepcionales las secciones dedicadas a la educación en los medios de comunicación masiva ni las publicaciones científicas dedicadas a este tema. Este ámbito se trata desde múltiples perspectivas, que abarcan desde sus relaciones con las políticas de Estado, la economía, los indicadores de desarrollo de la sociedad o la evaluación de su calidad, hasta las implicaciones de las prácticas pedagógicas en la formación integral de los individuos. Todo este interés renovado constituye un reconocimiento a su condición científica y a su importancia para la sociedad, y su divulgación responde a la necesidad de generar un discurso responsable, con capacidad de generar transformaciones concretas.

Palabras clave:

2007-05-14   |   696 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Octubre 2006 Pags. 5-6 Rev Cienc Salud 2006; 4(Supl. 1)