El profesor universitario, un agente de desarrollo moral

Autor: Torres Narváez Martha Rocío

Resumen

El artículo plantea una reflexión sobre la manera como el aula de clase constituye un escenario que dinamiza el desarrollo moral, a partir de la interacción entre estudiantes y profesores, en el ambiente universitario. Propone elementos para llevar a la práctica la formación ética como un transversal curricular. Asume la ética, desde una perspectiva plural, fundada en el conocimiento y la acción humana. Vincula la formación integral con las concepciones de educación, currículo, modelos pedagógicos y metodologías de enseñanza. Propone acciones para evidenciar el compromiso del profesor con la formación integral. Concluye que el profesor es agente de desarrollo moral y que en el aula de clase se construye identidad, autonomía y responsabilidad, a partir de una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento.

Palabras clave: Desarrollo moral formación integral ética universidad modelos pedagógicos.

2007-05-14   |   832 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Octubre 2006 Pags. 103-109 Rev Cienc Salud 2006; 4(Supl. 1)