Autores: Quiroga Chand Alejandro, Roa González Claudia Natalí, Delgado Vega Angélica María, Riveros Pérez Alba Milena, Isaza Restrepo Andrés
Desde 2003 la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, ofrece a los estudiantes el programa denominado Tutores Pares. Los objetivos de esta iniciativa son: generar un mecanismo de interacción para favorecer la construcción de conocimiento al lado de pares más avanzados; propiciar el desarrollo de valores éticos, morales y de convivencia a través de la vivencia académica, y generar un espacio para la exploración de intereses académicos específicos y del potencial docente. En este artículo se presenta el marco teórico que sustenta la importancia de la interacción social en la construcción del conocimiento y se exponen algunos indicadores a modo de evaluación del programa. Se destacan varios logros que dan cuenta del valor sinérgico de una experiencia que no sólo cumple la función de iniciar un proceso de formación docente y de apoyo académico, sino que forja una actitud proactiva frente al aprendizaje.
Palabras clave: Educación médica constructivismo cognición interacción social tutores pares programa educativo.
2007-05-14 | 789 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Octubre 2006 Pags. 122-135 Rev Cienc Salud 2006; 4(Supl. 1)