Ritmos circadianos de sueño y rendimiento académico en estudiantes de medicina

Autores: Pérez Olmos Isabel, Talero Gutiérrez Claudia, González Reyes Rodrigo, Moreno Benavides Carlos

Resumen

Objetivo: Hacer un estudio preliminar de la distribución de los ritmos circadianos, los patrones horarios de sueño y su relación con el desempeño académico de estudiantes de medicina. Metodología: Estudio descriptivo con aplicación de encuesta original de 10 ítems sobre ritmos de sueño y rendimiento académico a estudiantes de medicina de varios semestres. Se indagó sobre las preferencias y horarios de sueño en fines de semana y entre semana, la somnolencia diurna y el rendimiento académico. Según la preferencia para acostarse y levantarse, la dificultad para dormirse temprano, la preferencia horaria para preparar exámenes y el horario real de sueño, se definieron tres cronotipos (madrugador, intermedio y vespertino). También se calculó el déficit de horas de sueño por noche entre semana. Resultados: De los 318 estudiantes de medicina que respondieron la encuesta, el 62.6% correspondió al cronotipo intermedio, el 8.8% al vespertino y el 28.7% al matutino. La diferencia entre los dos extremos fue estadísticamente significativa, ji-cuadrado 31.13, p=0.000. No se encontró correlación entre el rendimiento académico con edad, sexo, cronotipos, déficit de sueño entre semana y número de horas de sueño entre semana y en fines de semana. El 71.1% de los estudiantes duerme 6 horas o menos entre semana y un 78% presenta déficit de sueño que es mayor en los vespertinos. Conclusiones: No se encontró relación entre cronotipo de sueño y rendimiento académico. Los estudiantes tienden a una preferencia matutina. Son pocos los estudios realizados en zonas ecuatoriales o sin estaciones.

Palabras clave: Sueño ritmo circadiano cronobiología cronotipo desempeño académico estudiantes de medicina educación médica Bogotá Colombia.

2007-05-14   |   2,792 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Octubre 2006 Pags. 147-157 Rev Cienc Salud 2006; 4(Supl. 1)