Investigación formativa.

Una visión integral para profesiones de la salud 

Autor: Lara Rodríguez Gustavo

Resumen

El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva’ de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la auto-indagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio.

Palabras clave: Investigación formativa complejidad “enacción” subjetividad intersub-jetividad objetividad.

2007-05-14   |   4,410 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Octubre 2006 Pags. 161-176 Rev Cienc Salud 2006; 4(Supl. 1)