Autor: Rubio Romero Jorge Andrés
Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa tendiente a modificar la política de realización de episiotomía medio lateral y su efecto sobre el riesgo de desgarro perineal durante la atención del parto vaginal espontáneo en un hospital universitario. Metodología: Estudio de cohorte con controles no concurrentes. Lugar: Instituto Materno Infantil, Hospital Universitario de referencia para la atención materno-perinatal. Se incluyeron 3.674 partos vaginales en presentación cefálica entre 20 y 43 semanas de gestación y se excluyeron los partos instrumentados. Desenlaces: Frecuencia de episiotomía y de desgarros perineales durante los años 1999-2000 y después de la intervención educativa, durante los años 2002-2003. Resultados: La política selectiva disminuyó significativamente la tasa global de episiotomía del 47.3% (IC95% 41.8-45.7) al 12.2 % (IC95% 10.2-14.6) e incrementó el Riesgo Relativo (RR) de desgarro a 1.5 (IC95% 1.34-1.67) comparado con el basal. El análisis estratificado mostró un leve aumento del riesgo de desgarro para las nulíparas, de 3.83 (IC95% 2.91-5.03) a 3,90 (IC95% 2.38-6.44) y una disminución significativa de éste, de 4.06 (IC95% 3.68-6.15) a 0,58 (IC95% 0.34-0.98) para las multíparas. La política selectiva disminuyó significativamente un 16.4% (IC95% 12.7-20.0) la necesidad de sutura perineal posparto. Conclusión: La aplicación de la política selectiva de episiotomía fue exitosa: disminuyó la frecuencia de episiotomía sin modificar significativamente el riesgo de desgarro perineal de nulíparas, disminuyó el riesgo de desgarros perineales en las multíparas durante el parto vaginal espontáneo y disminuyó la cantidad de suturas perineales posparto.
Palabras clave: Parto episiotomía educación efectos adversos desgarros.
2007-08-21 | 1,859 visitas | 1 valoraciones
Vol. 56 Núm.2. Abril-Junio 2005 Pags. 116-126 RCOG 2005; 56(2)