Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología RCOG

Ficha técnica

Revista Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología
Nombre corto RCOG
Especialidades Ginecoobstetricia
Sitio web dfgdfg
ISSN
eISSN
País Colombia
Logo Portada
Año inicial 2002
Año final 2012
Periodicidad
Órgano Editorial
Editor
Correo del editor editorrcog@etb.net.co
Correo de contacto revistog@etb.net.co
Fecha de actualización
Indexada
Directorio
Compartir

Información Legal

Directorio de autores


Cargando
Selecciona la inicial del primer apellido del Autor.

Instrucciones para publicar

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

  1. La REVISTA COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA como �rgano oficial de la Federaci�n Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecolog�a, amparada por la resoluci�n 218 de 1950 emanada del Ministerio de Gobierno, se acoge al acuerdo sobre Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos Enviados a Revistas Biom�dicas , elaborado por el Comit� Internacional de Directores de Revistas M�dicas (The New England Journal of Medicine 1997;336:309-15) y publica art�culos de la especialidad o relacionados con ella, previa aprobaci�n del Comit� Editorial, el cual puede sugerir algunas modificaciones de forma, con el fin de presentar convenientemente el art�culo. Todos los manuscritos enviados a la Revista son sometidos a un proceso de revisi�n por pares ( peer review process ) y son remitidos para su evaluaci�n a otros especialistas en la materia. Este proceso se realiza de forma an�nima y la �nica persona que conoce las identidades tanto del autor como del revisor es el editor de la Revista, quien se encarga de enviar la correspondencia entre autores y revisores.

  2. Los trabajos deben ser in�ditos, es decir, ni el art�culo ni parte de �l o de su esencia, tablas o figuras, pueden haber sido publicados o estar en v�as de publicaci�n en otra revista. La publicaci�n posterior o su reproducci�n total o parcial debe contar con la aprobaci�n del Editor y dar cr�dito a la publicaci�n original en la Revista. Si el art�culo ha sido publicado en otro pa�s, en el mismo u otro idioma, puede ser aceptado para su publicaci�n siempre y cuando los autores tengan la aprobaci�n de los editores de ambas revistas.

  3. Los trabajos deben ser remitidos a la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecolog�a. Cra. 19B No. 83-02 (601), tel�fonos: 6171455/65/76 de Bogot�, en original y dos copias, usando la fuente Arial 12, escritos a doble espacio en papel bond tama�o carta, empleando una sola cara de la hoja y guardando m�rgenes superior e izquierdo de 4 cm, en disquete formato 3�, o en disco compacto usando Microsoft Word�, con� una extensi�n m�xima de 15 hojas. Adjuntamente se debe anexar una carta del autor principal en donde se exprese claramente que el trabajo ha sido le�do y aprobado por todos los autores e igualmente informar si ha sido sometido parcial o totalmente a estudio por parte de otra revista. El autor debe guardar copia de todo el material enviado.

  4. Cuando se informe sobre experimentos en humanos es indispensable tener la aprobaci�n del Comit� de �tica de la Instituci�n en donde se realiz� el estudio y estar de acuerdo con la Declaraci�n de Helsinki de 1964 y sus posteriores enmiendas (la �ltima de ellas la de la 52� Asamblea General, Edimburgo, Escocia, octubre de 2000. Se puede encontrar en http://www.wma.net/s/policy/17-c_s.html). No se deben mencionar los nombres de las pacientes, sus iniciales o n�mero de historia cl�nica, ni en general datos que permitan en determinadas circunstancias su identificaci�n.

  5. En la presentaci�n del trabajo cada componente de �ste debe iniciarse en una nueva p�gina, de acuerdo con la siguiente secuencia: p�gina titular, resumen y palabras claves; title, summary y key words, en ingl�s; texto (no mayor a 10 p�ginas ), agradecimientos, bibliograf�a, cada uno de los cuadros, tablas y figuras, en hoja separada con su correspondiente t�tulo, notas orden de aparici�n y los pies o ep�grafes de las ilustraciones.

  6. P�GINA TITULAR : esta p�gina comprende: a) el t�tulo del art�culo, (espa�ol e ingl�s) b) nombres y apellidos de cada autor, acompa�ados de sus grados acad�micos m�s importantes y a su afiliaci�n institucional; c) nombre del departamento y la instituci�n a los que se debe atribuir el trabajo d) nombre y direcciones f�sica y electr�nica (e-mail) del autor que se ocupar� de la correspondencia relativa al manuscrito.
  7. En la p�gina titular es necesario incluir un p�rrafo con los �descargos de responsabilidad� (�disclaimer�) e informaci�n sobre fuentes de financiaci�n si estas existieron (por ejemplo aportes de Colciencias o del Banco de la Rep�blica; aportes de la industria farmac�utica, del proveedor de alg�n equipo, de drogas o implementos).

  8. El manuscrito debe ser lo m�s conciso posible, y no se deben utilizar abreviaturas. Si el tema ha sido presentado en alguna reuni�n, deber� indicarse el car�cter de la misma, la ciudad y la fecha de exposici�n.
  9. Los autores deben indicar cu�l debe ser el pie de p�gina (�running head or footline�) que desean (no mayor de 40 caracteres).

  10. AUTOR�A: tal como se establece en los Requisitos Uniformes para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales a: a) la concepci�n y dise�o, o la adquisici�n de los datos e informaci�n, o al an�lisis e interpretaci�n de los datos; b) la planeaci�n del art�culo o la revisi�n de contenido intelectual importante; c) la aprobaci�n final de la versi�n a ser publicada. Los autores deben cumplir las condiciones a), b) y c) simult�neamente. La �autor�a por cortes�a� es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigaci�n, no constituyen por s� mismos autor�a y una menci�n en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribuci�n.
  11. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE: de 250 palabras en formato de resumen estructurado que incluye: Objetivos, materiales y m�todos, resultados, conclusiones . Debe ser concreto y escrito en un estilo impersonal. A continuaci�n agr�guense palabras o frases cortas claves que deben corresponder a las propuestas en la lista de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), de BIREME (disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). El summary y las key words corresponden a estos dos componentes, en ingl�s, extractados del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus; en el caso de t�rminos de reciente aparici�n que todav�a no figuren en el DeCS o el MeSH, podr�n usarse las expresiones corrientes.
  12. TEXTO: Debe evitarse el uso de modismo, jerga m�dica, regionalismos o cualquier variaci�n idiom�tica que vaya en contra del buen uso del idioma. Las f�rmulas y expresiones matem�ticas deben estar de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. Debe darse primero el significado total de las abreviaturas, antes de usarlas dentro del texto.
    1. El desarrollo y esquema del texto depende del tipo de trabajo y secci�n a la que van a ser destinados:

      INVESTIGACION ORIGINAL: es trabajo de observaci�n e investigaci�n cl�nica o experimental que consta de las siguientes secciones: a) Introducci�n: objetivos del trabajo y razones para su estudio u observaci�n; b) Materiales y m�todos: descripci�n completa de elementos y procedimientos usados de manera tal que se pueden reproducir los resultados. Debe incluirse: dise�o, poblaci�n muestreo y tama�o muestral, procedimiento, definici�n de variables y el tipo de an�lisis estad�stico. En esta secci�n es imprescindible mencionar las consideraciones �ticas de acuerdo con el tipo de la investigaci�n (no s�lo para los estudios experimentales) y si el estudio y el consentimiento informado (en el caso de que este fuera necesario) fueron presentados y aprobados por el Comit� de �tica de la instituci�n. Es tambi�n importante a�adir en esta secci�n las consideraciones sobre investigaci�n con animales (si existe o no Comit� de Investigaci�n en animales, los cuidados que se tuvieron con estos, etc.); c) Resultados: se presentan en secuencia l�gica en el texto los cuadros e ilustraciones, sin repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones; d) Discusi�n: recalcar aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones que se derivan de ellos y las implicaciones de los resultados. Estas observaciones deben relacionarse con otros estudios relevantes.
      ARTICULO DE REFLEXION: es un trabajo que presenta resultados de investigaci�n desde una perspectiva anal�tica, interpretativa o cr�tica del autor, sobre un tema espec�fico, recurriendo a fuentes originales.�
      ARTICULO DE REVISI�N: es el resultado de una investigaci�n donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnolog�a, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisi�n bibliogr�fica de por lo menos 50 referencias. Se recomienda utilizar la t�cnica del formato de revisi�n sistem�tica que contiene los siguientes elementos: objetivo de la revisi�n o pregunta a contestar, metodolog�a de la revisi�n, resultados� y discusi�n.
      REPORTE DE CASO O SERIE DE CASOS: revisi�n y presentaci�n de casos cl�nicos de inter�s m�dico, vistos con poca frecuencia. Es necesario escribir un p�rrafo con consideraciones �ticas y con las precauciones que se tuvieron para proteger la confidencialidad de la paciente.
      EDUCACION MEDICA: trabajos que contribuyan a la formaci�n integral del m�dico.
      HISTORIA DE LA MEDICINA: aspectos hist�ricos de cualquier �rea de la medicina.
      CARTAS AL EDITOR: comentarios breves, de no m�s de 400 palabras y cinco referencias, sobre alg�n trabajo publicado en la Revista, o relatos de inter�s general para el �rea de la salud.

  13. AGRADECIMIENTOS : se incluir�n contribuciones que necesiten agradecimiento, pero no justifiquen autor�a, como el apoyo general dado por el director de un departamento. Otros ejemplos incluyen a consejeros cient�ficos, revisores, recolectores de datos, mecan�grafos, etc.
  14. REFERENCIAS: la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecolog�a sugiere a los autores la cita de por lo menos dos (2) referencias colombianas o latinoamericanas. Las referencias se identifican con n�meros ar�bigos entre par�ntesis y se enumeran de acuerdo con el orden de aparici�n de las citas en el texto y se escriben a doble espacio. El esquema y la puntuaci�n de las referencias as� como las abreviaturas de los t�tulos de las revistas, deben basarse en los formatos utilizados por el Index Medicus. Los res�menes no se utilizar�n como referencia.
  15. Algunas formas correctas son:

    Art�culos en revistas

    1. Articulo est�ndar de revista. Liste los seis primeros autores seguidos por et al.
      • Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1;124(11):980-3.
        Como una opci�n, si una revista utiliza un formato de paginaci�n continuo a lo largo de cada volumen (tal como lo hacen muchas revistas), el mes y el n�mero pueden omitirse.
        (Nota: Por razones de uniformidad, esta opci�n se usa en los ejemplos de los requisitos uniformes. La NLM no usa esa opci�n.) Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996;124:980-3.
        M�s de seis autores Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996;73:1006-12.
    2. Una organizaci�n como autor. The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996;164:282-4.
    3. Sin autor. Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994;84:15.
    4. Art�culo no en ingl�s . (Nota: La NLM traduce el t�tulo al ingl�s, encierra la traducci�n en par�ntesis cuadrados, y a�ade una abreviaci�n para designar el idioma original.) Ryder TE, Haukeland EA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hostidligere frisk kvinne. Tidsskr Nor Laegeforen 1996;116:41-2.
    5. Volumen con suplemento. Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994;102 Suppl 1:275-82.
    6. N�mero con suplemento. Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women's psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996;23(1 Supl 2):89-97.
    7. Volumen con parte. Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995;32(Pte 3):303-6.
    8. N�mero con parte. Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations of the leg in ageing patients. N Z Med J 1994;107(986 Pte 1):377-8.
    9. N�mero sin volumen. Turan I, Wredmark T, Fellander-Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995;(320):110-4.
    10. Sin n�mero ni volumen. Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993:325-33.
    11. Paginaci�n con numerales romanos. Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am 1995 Apr;9(2):xi-xii.

    Tipo de art�culo indicado de acuerdo a la necesidad. Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson's disease [carta]. Lancet 1996;347:1337. Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int 1992;42:1285.

    1. Art�culo en el que se retracta. Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in EL mice [retractaci�n de Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. En: Nat Genet 1994;6:426-31]. Nat Genet 1995;11:104.
    2. Art�culo retractado. Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocious IRBP gene expression during mouse development [retractado en Invest Ophthalmol Vis Sci 1994;35:3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994;35:1083-8.
    3. Art�culo con errata publicada. Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in symptomatic patients following inguinal hernia repair [errata publicada aparece en West J Med 1995;162:278]. West J Med 1995;162:28-31.

    Libros y otras monograf�as

    1. Autor(es) personales. Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd. ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.
    2. Editor(es), compilador(es) como autor. Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.
    3. Organizaci�n como autor y casa editorial. Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.
    4. Cap�tulo en un libro. Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd. ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.
    5. Memorias de conferencia. Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.
    6. Art�culo en conferencia. Bengtsson S, Solheim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. En: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienhoff O, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 6-10; Geneva, Switzerland. Amsterdam: North-Holland; 1992. p. 1561-5.
    7. Informe cient�fico o t�cnico. Publicado por una agencia financiadora/patrocinadora: Smith P, Golladay K. Payment for durable medical equipment billed during skilled nursing facility stays. Final report. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspections; 1994 Oct. Report No.: HHSIGOEI69200860. Publicado la agencia que lo hizo: Field MJ, Tranquada RE, Feasley JC, editors. Health services research: work force and educational issues. Washington: National Academy Press; 1995. Contract No.: AHCPR282942008. Sponsored by the Agency for Health Care Policy and Research.
    8. Disertaci�n. Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly's access and utilization [disertaci�n]. St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995.
    9. Patente. Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US patent 5,529,067. 1995 Jun 25.

    Otro material publicado

    1. Art�culo en peri�dico. Lee G. Hospitalizations tied to ozone pollution: study estimates 50,000 admissions annually. The Washington Post 1996 Jun 21;Secc. A:3 (col. 5).
    2. Material audiovisual. HIV+/AIDS: the facts and the future [videocasete]. St. Louis (MO): Mosby-Year Book; 1995.
    3. Material legal. Ley p�blica: Preventive Health Amendments of 1993, Pub. L. No. 103-183, 107 Stat. 2226 (Dec. 14, 1993). Norma no decretada: Medical Records Confidentiality Act of 1995, S. 1360, 104th Cong., 1st Sess. (1995).
    4. C�digo de Regulaciones Federales: Informed Consent, 42 C.F.R. Sect. 441.257 (1995). Audiencia: Increased Drug Abuse: the Impact on the Nation's Emergency Rooms: Hearings Before the Subcomm. on Human Resources and Intergovernmental Relations of the House Comm. on Government Operations, 103rd Cong., 1st Sess. (May 26, 1993).
    5. Mapa. North Carolina. Tuberculosis rates per 100,000 population, 1990 [demographic map]. Raleigh: North Carolina Dept. of Environment, Health, and Natural Resources, Div. of Epidemiology; 1991.
    6. Libro de la Biblia. The Holy Bible. King James version. Grand Rapids (MI): Zondervan Publishing House; 1995. Ruth 3:1-18.
    7. Diccionario y referencias similares. Stedman's medical dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20.
    8. Material cl�sico. The Winter's Tale: act 5, scene 1, lines 13-16. The complete works of William Shakespeare. London: Rex; 1973.

    Material no publicado

    1. En prensa. (Nota: La NLM prefiere "pr�ximo" porque no todos ser�n publicados.) Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa, 1996.

    Material electr�nico

    1. Art�culo de revista en formato electr�nico. Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial en l�nea] 1995 Jan-Mar [visitado 1996 Jun 5];1(1):[24 pantallas]. Disponible en: URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm
    2. Monograf�a en formato electr�nico. CDI, clinical dermatology illustrated [monograf�a en CD-ROM]. Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Version 2.0. San Diego: CMEA; 1995.
    3. Archivo de computadora. Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [programa de computador]. Version 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.
  16. Tablas y cuadros
  17. Se denominar�n tablas, y deben llevar numeraci�n ar�biga de acuerdo con el orden de aparici�n. El t�tulo correspondiente debe estar en la parte superior de la hoja y las notas en la parte inferior (no se deben a�adir explicaciones en el encabezado, sino en las notas de la parte inferior). Los s�mbolos para unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. En las tablas se debe utilizar el siguiente orden de aparici�n de s�mbolos que pueden aparecer en las notas al pie de p�gina. *, �, �, �, ||, �, **, �, ��, ��

  18. Fotograf�as, gr�ficas, dibujos y esquemas
  19. Se denominan figuras, se enumeran seg�n el orden de aparici�n y sus leyendas se escriben en hojas separadas.
    Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse cr�dito a la publicaci�n original. Si se utilizan fotograf�as de personas, debe obtenerse el permiso escrito.
    El Comit� Editorial se reserva el derecho de limitar el n�mero de figuras y tablas.

  20. Uso de abreviaturas
    1. No se aconseja, excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acr�nimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.
    2. Todas las mediciones deben ser expresadas con las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades anotando entre par�ntesis las unidades de medida convencionales. En el caso de medidas de longitud, talla, peso y volumen debe usarse el sistema m�trico (metros, kilogramos o litros) o sus m�ltiplos de 10. Las temperaturas deben informarse en grados Celsius. Las presiones arteriales deben informarse en mil�metros de mercurio. Todos los valores de ex�menes de hematolog�a o qu�mica deben ser informados en el sistema m�trico en t�rminos del Sistema Internacional de Unidades (SI). Las tablas y figuras deben utilizar tambi�n las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades, anotando en las leyendas de las figuras o en las notas de las tablas los factores de conversi�n a las unidades convencionales.
  21. T�RMINOS LEGALES:
  22. La responsabilidad de los conceptos que se publiquen es �ntegramente del autor y la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecolog�a no asume ninguna por ellos.

    1. Los autores renuncian al control y a los derechos de publicaci�n de sus manuscritos, cedi�ndole a la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecolog�a sus derechos, incluyendo la publicaci�n en Internet y en medios magn�ticos.
    2. Todos los textos incluidos en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecolog�a est�n protegidos por derechos de autor. Conforme a la ley, est� prohibida su reproducci�n por cualquier medio, mec�nico o electr�nico, sin permiso escrito del editor.
    3. El autor tiene derecho a un ejemplar original de la revista.
    4. Para citas de referencias la abreviatura de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecolog�a es: Rev Colomb Obstet Ginecol

    Informaci�n adicional en http://www.fecolsog.org/ o v�a e-mail: revistog@etb.net.co

  23. OTROS REQUISITOS
  24. Adem�s de la hoja de identificaci�n del trabajo y de los autores y de las secciones previamente descritas, el manuscrito debe ir acompa�ado de los siguientes documentos:

      • Declaraci�n en el sentido de que el estudio no ha sido publicado en su totalidad en otra parte de alguna otra revista.
      • Una declaraci�n sobre los posibles conflictos de inter�s (financieros o de cualquier otro tipo).
      • Una declaraci�n en el sentido de que el trabajo tal como es presentado (y eso incluye el orden de los autores) ha sido le�do y aprobado por todos sus autores.
      • Copias de los permisos (si ello aplica) para reproducir material presentado por otros previamente; de los permisos de los pacientes para publicar sus fotograf�as; de los permisos para nombrar a personas por sus contribuciones.