Comparación de las presiones ejercidas por las bases de dentaduras completas elaboradas con acrílico de termocurado y microondas sobre el soporte mucoso

Autores: Pérez Alejandra, Martínez Herminia, Bustillos Ramírez Lorena

Resumen

Las dentaduras completas ejercen presiones que deben ser biológicamente compatibles con los tejidos blandos de soporte. Se realizó un estudio en 12 pacientes completamente edéntulos entre 45 y 65 años de edad, con rebordes residuales gruesos y redondeados a quienes se les realizaron dentaduras completas. Se conformaron aleatoriamente dos grupos de seis sujetos cada uno. Al grupo A se les procesaron las dentaduras con acrílico de termocurado, al grupo B con acrílico de microondas. Una vez insertadas se realizaron pruebas de soporte con Fit checker para valorar las zonas de sobrecompresión. Se realizaron 4 mediciones: día de inserción, a las 24 horas, a las 48 horas, a los 30 días. Los resultados obtenidos reflejan en la primera medición diferencias significativas p > 0,095 en la zona de soporte primario y p > 0,042 a las 48 horas. En las zonas de alivio se obtuvo un p > 0,007 a las 24 horas y al mes p > 0,021. En la segunda y tercera medición no hubo diferencias significativas. No se perciben evidencias en los resultados para señalar que el procedimiento de curado por microondas sea superior al termocurado en cuanto a la presión ejercida por la base.

Palabras clave: Dentaduras completas resinas acrílicas de termocurado resinas acrílicas curadas por microondas soporte mucoso pruebas de soporte.

2007-10-19   |   2,670 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 5-10 Rev Od Los Andes 2007; 2(1)