El proceso de integración docente, asistencial y de investigación en la práctica odontológica de América Latina

Autor: Zambrano V Reinaldo Enrique

Resumen

Abordar las dimensiones ideológicas que sobre el proceso de integración docente, asistencial y de investigación (I.D.A.I.) presentan los diferentes actores sociales comprometidos con la práctica odontológica en América Latina, resulta importante para delimitar su alcance. Se pueden diferenciar tres concepciones: la visión docente-educativa, concebida como estrategia pedagógica que permite el aprendizaje articulado al trabajo odontológico; la visión asistencial, como una alternativa para que las universidades participen en la oferta de servicios de salud ante la insuficiente respuesta de las instituciones ordinarias del sector; y la visión transformadora, definida como una estrategia que articula las instituciones de educación y de servicios de salud para transformar la práctica odontológica en un esfuerzo por adecuarla a las necesidades reales de la población. A partir de estas concepciones y analizando el concepto predominante del proceso de I.D.A.I. en América Latina, podemos concluir que las transformaciones político-administrativas logradas mediante la articulación entre las instituciones de servicios de salud y educación odontológica, no podrán desbordar el papel social del Estado -enajenado según la "teoría de dominación de clase"-, por lo que su impacto estará determinado por los límites establecidos en el modelo de producción capitalista, límites que han matizado las características históricas de éste y otros proceso sociales.

Palabras clave: Práctica integración docencia odontología.

2007-10-19   |   2,860 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 79-84 Rev Od Los Andes 2007; 2(1)