Experiencia clínica con el colgajo neurocutáneo sural superficial invertido en la reconstrucción del pie y el tercio distal de la pierna.

Revisión de 18 casos 

Autor: Vergara Amador Enrique Manuel

Resumen

El colgajo neurocutáneo sural invertido está basado en el nervio sural con la arteria sural superficial, que por sus anastomosis con la arteria peronea en su parte distal, es posible diseñarlo a pedículo distal. Usamos este colgajo en 18 pacientes con diversas lesiones localizadas en el tercio distal de la pierna o del pie que comprometían el tendón de Aquiles, tendones extensores del pie y los dedos, o el sistema osteoarticular. Se logró cobertura en todos los pacientes. Sólo uno presentó necrosis del colgajo pero con viabilidad de la fascia profunda. El colgajo neurocutáneo sural invertido es una buena alternativa en los defectos de cobertura de la parte distal de la pierna, región históricamente difícil para lograr este objetivo.

Palabras clave: Colgajo sural colgajo sural superficial invertido colgajo nervio sural arteria sural superficial fracturas abiertas.

2007-11-22   |   1,866 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.2. Junio 2007 Pags. 106-111 Rev Col de Or Tra 2007; 21(2)