Autores: Díaz Orduz Roberto Carlos, Villalobos Luis María, Berbeo Calderón Miguel Enrique, Acevedo González Juan Carlos, Feo Lee Oscar
El dolor lumbar constituye una patología de alta incidencia y costos, transformándose en un problema de salud pública. Cuando la causa es secundaria a compresión de estructuras neurales la indicación quirúrgica es clara; sin embargo, cuando a ésta se asocian características biomecánicas del dolor no es claro el manejo que se debe seguir y las medidas terapéuticas no siempre tienen buenos resultados. Durante mucho tiempo se ha manejado el concepto de inestabilidad como causal del componente biomecánico de la lumbalgia crónica; de tal manera, la fusión del segmento espinal se ha convertido en la medida terapéutica de elección. Sin embargo, a pesar de una depuración de la técnica, y de tasas de fusión cercanas al 100%, el resultado clínico no se correlaciona y, por el contrario, aparecen complicaciones como la enfermedad del segmento adyacente a la fusión. Se han propuesto entonces formas de estabilización que conserven el movimiento, prefiriéndose los sistemas basados en tornillos transpediculares por su larga durabilidad y mejor control del movimiento. Reportamos tres casos de enfermedad degenerativa lumbar asociada a compresión de estructuras nerviosas que requerían estabilización adicional y en los que se prefirió, por la edad de los pacientes y otros factores a favor, la colocación del sistema dinámico de estabilización posterior COSMIC. Presentamos un reporte preliminar de casos con resultados alentadores de una técnica de fijación transpedicular dinámica como una opción al tratamiento tradicional de fusión estático y rígido, para el manejo de la enfermedad degenerativa de la columna lumbar y el dolor lumbar crónico.
Palabras clave: Dolor lumbar crónico columna lumbar enfermedad degenerativa de la columna fusión espinal tornillos transpediculares preservación de movimiento.
2008-01-10 | 3,100 visitas | 2 valoraciones
Vol. 21 Núm.3. Septiembre 2007 Pags. 177-185 Rev Col de Or Tra 2007; 21(3)