Artrodesis cervical anterior con cajas de fusión intercorporal de carbono tipo bengal, placas slim loc y fosfato tricálcico

Autores: Herrera Espinosa Fabián, Abril Aguilar Andrés Camilo, Medina González Fernando, Duplat Ayala Leonardo

Resumen

La artrodesis cervical anterior post-discectomía es una alternativa terapéutica para el manejo quirúrgico de la enfermedad discal degenerativa cervical. Este tratamiento permite la descompresión anterior con reducción del dolor e inflamación local, la estabilidad por medio de fijación con cajas o placas y una alta tasa de fusión con varios tipos de injertos, con buenos a excelentes resultados. El objetivo de este estudio fue determinar los resultados clínicos y radiológicos de la fusión cervical anterior en pacientes con discopatía cervical mediante el uso de cajas de fusión intercorporal de carbono, placa slim loc y fosfato tricálcico. Se realizó un estudio descriptivo observacional (serie de casos) en pacientes refractarios al manejo conservador que fueron intervenidos con este sistema de fijación combinado entre 2004 y 2007. Se seleccionaron 20 casos (12 mujeres y 8 hombres) con una edad promedio de 53 años. El promedio de evolución de los síntomas fue de 40 meses; el más común fue el dolor cervical (80%) y el diagnóstico principal fue discopatía cervical múltiple (95%), con hernia discal (35%), radiculopatía (5%) y mielopatía (10%). El número de niveles operados fue uno (25%), dos (40%) y tres (35%), con C5-C6 en un 90%, C4-C5 en un 60% y C6-C7 en un 55%. El dolor y la función mejoraron de manera estadísticamente significativa en el posoperatorio. La tasa de fusión obtenida fue del 91% y el grado de satisfacción de 8.5/10. La hospitalización promedio fue de 1.9 días y las complicaciones ocurridas fueron aflojamiento de material en 3 casos y disfagia temporal en uno. Este sistema de fijación mejora la estabilidad para una rápida y efectiva artrodesis con el sustituto óseo empleado como sustrato de fusión con una menor morbilidad, obteniendo una mejoría clínica funcional, la satisfacción del paciente y una alta tasa de fusión, comparables con la literatura, pero con necesidad de una estricta selección de los casos y un seguimiento a largo plazo.

Palabras clave: Vértebras cervicales fusión espinal desplazamiento del disco intervertebral radiculopatía mielopatía placas óseas.

2008-08-19   |   4,383 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 41-49 Rev Col de Or Tra 2008; 22(1)