Capacidad de atención y resultados docentes de estudiantes de primer año de medicina

Autores: Hidalgo de Paz Armando, Gil León Mayra, Rodríguez Rodríguez Eva

Resumen

Para determinar la capacidad atentiva (CA) y su posible relación con los resultados docentes, se realizó la prueba de Toulouse al total de estudiantes de primer año de medicina de Cienfuegos. Se compararon los índices de CA con los resultados de los exámenes ordinarios de Embriología, Histología, Anatomía y Biología Celular y Molecular (BCM). Se comprobó que en las categorías superiores de CA se encontraba la mayor parte de los estudiantes que aprobaron todas las asignaturas biomédicas analizadas. En las asignaturas por separado, la proporción de aprobados fue muy superior en los estudiantes con índices superiores de CA. Conocer la capacidad de atención al inicio del primer año de la carrera puede ser útil al trabajo pedagógico, particularmente para el tratamiento de las individualidades de los estudiantes.

Palabras clave: Estudios de evaluación estudiantes de medicina psicología educacional.

2003-01-11   |   677 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 15 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 273-278. Educ Med Super 2001; 15(3)