ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA. ESTUDIO DE DOS CASOS Cano Tobías Guadalupe, Granados Ramos Dora Elizabeth Universidad Veracruzana Introducción: La escritura es un medio de comunicación en forma de redacción o de interpretación (Vaca, 2001), formado por un conjunto de signos discretos, articulados y arbitrarios, que permiten comunicar cualquier mensaje constituido en una lengua dada (Catach, 1988). Gracias a la vía visual o léxica, que permite la discriminación de los rasgos de una letra y la vía auditiva o vía visual, que ayuda en la identificación de los sonidos de una lengua, el niño va adquiriendo las herramientas necesarias para el aprendizaje de la escritura (Rastlel, Coltheart, 1994). Material y métodos: para conocer y relacionar el nivel de escritura y sus dificultades en dos niños de 7 años de edad, se registro la actividad eléctrica cerebral y se evaluaron las habilidades de escritura ante copia, dictado y redacción de textos, palabras y pseudopalabras, en el Laboratorio de Psicobiología de la Universidad Veracruzana. Resultados: El caso 1 se ubicó en el nivel figural de escritura. Presentó inversiones, omisiones y sustituciones de grafías, dificultades espaciales y en la vía subléxica. Su EEG fue anormal por presencia de brotes de ondas lentas durante la hiperventilación y mayor potencia relativa delta en todas las derivaciones. El caso 2 se ubicó en el nivel alfabético. Presentó inversiones, omisiones, sustituciones y adiciones de grafías, así como cambios de palabras, dificultades espaciales y en la vía léxica. Su EGG fue normal. Conclusión: Se observaron más dificultades y niveles iniciales de adquisición de la escritura en el caso 1. Sin embargo, es necesario contar con más casos en diferentes niveles de escritura para establecer si las características electroencefalográficas se correlacionan con las dificultades en la adquisición de la escritura.
2009-12-11 | 995 visitas | 1 valoraciones
Vol. 3 Núm.1. Noviembre 2008 Pags. 18-34 Rev Neuropsicol 2008; 3(1)