Curso básico de entrenamiento en habilidades para cirugía endoscópica:

grado de satisfacción de los profesionales en formación 

Autores: Camacho García Francisco José, Ramírez León Jorge Felipe, Herrera Diana Patricia, Cortés Barré Michelle

Resumen

Introducción: El Curso Básico de Entrenamiento en Habilidades para Cirugía Endoscópica desarrollado por el Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión (CLEMI) suministra al estudiante las herramientas necesarias para el aprendizaje de conceptos básicos en cirugía mínimamente invasiva. El objetivo de este estudio es conocer el grado de satisfacción de los profesionales en formación con el curso. Materiales y métodos: Entre los meses de junio y octubre del año 2008, se realizaron 7 cursos básicos con un total de 40 estudiantes. Se elaboraron dos encuestas que los estudiantes diligenciaron antes y después del curso. Las encuestas exploraron el perfil del estudiante, sus expectativas con respecto al curso y su grado de satisfacción. Resultados: De los 40 encuestados, 36 (90%) eran especialistas en ortopedia, ginecología, urología y cirugía general. El 69,6% de los que habían recibido entrenamiento en cirugía de mínima invasión, lo hizo con pacientes. El 100% de los estudiantes le confirieron una importancia máxima a los objetivos esencialmente prácticos del curso que corresponden al desarrollo de habilidades y destrezas en espacios bidimensionales, triangulación y precisión así como disección, corte y sutura en plantillas y modelos anatómicos de animales no vivos. El 97% de los profesionales estuvo satisfecho con el cumplimiento de los objetivos del curso. Discusión: El curso básico es un proyecto innovador en Latinoamérica que busca satisfacer las necesidades de entrenamiento de los cirujanos de las diferentes especialidades. Los resultados muestran el cumplimiento de las expectativas de formación demandadas por los profesionales.

Palabras clave: Educación médica continua procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos satisfacción de los consumidores.

2009-12-14   |   800 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. 16-20 Rev Col de Or Tra 2009; 23(1)