Entre el capital y lo subjetivo:

Pinturas de un escenario tempestuoso 

Autor: De Albuquerque Mourão Alexandre

Resumen

A partir de la problemática discutida por la teórica Rosa Luxemburgo de que todo objeto de la vida cotidiana fue transformado en mercancía, este artículo busca analizar, en la perspectiva de cuatro pinturas, los controles psicológicos del capitalismo. En una relación del arte con la psicología, pretende no solo exponer la “materialidad cruda” (Pacheco, 2001)de los procesos de subjetivación capitalista, sino también dar otra significación de los síntomas patológicos de la contemporaneidad en relación a la búsqueda patológica del lucro y el poder. Para esto, se ha utilizado las investigaciones de teóricos críticos como Rosa Luxemburgo, Franco Berardi, Gilles Deleuze, Guy Debord y del maestro orientador de la investigación, Leonardo Danziato. Como método, se ha escogido la investigación documental a partir de las pinturas del propio autor Alexandre Mourão. Para finalizar, se llegó a la conclusión de que la psique es un espacio de extensión y control del capitalismo neoliberal, imponiendo éste una sociedad y sujetos “patologizados” no solo por la lógica constante del lucro y del poder, sino también de la concurrencia.

Palabras clave: Sociedad de control capitalismo controles psicológicos.

2010-07-24   |   1,195 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Julio 2010 Pags. 59-66 Rev. Psicol. GEPU 2010; 1(2)