Revista de Psicologia GEPU Rev. Psicol. GEPU

Ficha técnica

Revista Revista de Psicologia GEPU
Nombre corto Rev. Psicol. GEPU
Especialidades Psicología
Sitio web tertert
ISSN
eISSN
País Colombia
Logo Portada
Año inicial 2010
Año final 2011
Periodicidad
Órgano Editorial
Editor
Correo del editor andvelfe@univalle.edu.co
Correo de contacto gepu@univalle.edu.co
Fecha de actualización
Indexada
Directorio
Compartir

Información Legal

Directorio de autores


Cargando
Selecciona la inicial del primer apellido del Autor.

Instrucciones para publicar

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES


1. Introducción

La Revista de Psicología GEPU, es una publicación científica divulgada por el Grupo Estudiantil y Profesional de Psicología Univalle, orientada a la difusión de conocimiento, pensamientos experiencias, ideas, etc. de estudiantes, profesionales, investigadores y docentes de Psicología y de áreas afines. A su vez pretende fortalecer el intercambio del conocimiento psicológico en los diferentes espacios y escenarios en los cuales la revista se difunda tanto física como virtualmente. La presente revista pretende publicar trabajos adscritos a las áreas de la psicología clínica, social, educativa, comunitaria, cognitiva, jurídica y forense, del deporte, organizacional, cultural, ambiental, política, humanista y existencial, en neuropsicología, psicoanálisis, psicopedagogía y demás.

De esta forma nos complace en invitar a todos los interesados, a publicar en la Revista de Psicología GEPU, fortaleciendo de esta manera éste medio de comunicación, fomentando los vínculos académicos e investigativos entre estudiantes, profesionales y organizaciones.

2. Tipos de Publicación

La Revista de Psicología GEPU aceptara trabajos originales e inéditos, o trabajos editados en otras publicaciones, siempre y cuando se haga la debida aclaración. Se aceptaran trabajos adscritos a alguna de las siguientes clasificaciones que a su vez conforman las diferentes secciones de la revista:

- Cartas al Editor: Son escritos o comentarios críticos, analíticos o interpretativos sobre trabajos que se hayan presentado en la revista. Son de estructura libre.

- Artículos de Investigación Científica (Informe de Estudios Empíricos, etc.): Son todos aquellos trabajos que presenten resultados previos o finales de proyectos de investigación o replicas de los mismos. La estructura comúnmente utilizada es la siguiente: 1. Introducción (problema, antecedentes, etc.). 2. Metodología (procedimientos, instrumentos, participantes, etc.). 3. Resultados. 4. Discusión. 5. Conclusiones. 6. Referencias. Se debe aclarar la fecha de inicio y finalización de la investigación y las entidades ejecutoras y financiadoras (si es el caso).

- Artículos de Reflexión derivados de una Investigación: Son todos aquellos trabajos teóricos que presentan su discusión basada en información producto de investigaciones. Son de estructura libre.

- Artículos Teóricos (Ensayos, Monografías, Artículos de Reflexión, etc.): Son todos aquellos trabajos que analicen, interpreten, critiquen, etc. algún tema de elección libre, inscritos en una temática especifica o general. Son de estructura libre.

- Artículos de Revisión: Son todos aquellos trabajos que presentan un estado del arte de algún tema en especifico, se caracteriza por tener una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias. Son de estructura libre.

- Estudios o Reportes de Caso: Son todos aquellos trabajos que presentan el resultado de estudios o investigaciones sobre la situación en particular de un solo individuo, organización, etc.

- Reseñas (Teóricas o Empíricas): Son presentaciones, análisis, revisiones, etc. de libros, documentales, conferencias, etc. Posee comúnmente la siguiente estructura: 1. Titulo (diferente del reseñado). 2. Desarrollo de la reseña. 3. Referencia Bibliográfica del Trabajo Reseñado.

- Traducciones y Transcripciones: Traducciones de textos clásicos o modernos de interés particular para la comunidad científica. Debe tener la referencia bibliográfica en su lengua original. Transcripciones de conferencias, charlas, cátedras, etc.

- Entrevistas: Se debe anexar los datos académicos de la persona entrevistada.

- Trabajos por Invitación: El comité editorial decidirá a que autores invita especialmente para publicar en esta sección. Estos trabajos no serán arbitrados, sin embargo deben cumplir los requerimientos minimos de la revista.

- Notas de Interés: Estos escritos contienen información de eventos, materiales psicológicos, noticias, publicaciones de libros, etc.

3. Normas de Presentación y Parámetros para el Envió de Trabajos

Los trabajos deben ser enviados como anexos al correo electrónico el.gepu@gmail.com en formato Microsoft Word en letra Arial tamaño 12 a espacio sencillo, las márgenes superior, inferior, izquierda y derecha deben de ser de 2.5 cm. Todos los trabajos enviados deben de tener un titulo, nombre del autor y resumen de su currículum vitae de máximo 5 líneas, afiliación institucional (si existe), datos de contacto (e-mail, pagina web, etc.), y dedicatorias o agradecimientos si se desea.

Los trabajos de las secciones de Artículos de Investigación Científica, Artículos de Reflexión derivados de una Investigación, Artículos Teóricos, Artículos de Revisión y Estudios o Reportes de Caso, deben traer además, un resumen del trabajo no mayor a 250 palabras y de 3 a 6 palabras claves acerca del mismo, si se desea se puede agregar un abstract y key words, y/o un resumo y palavras chave.

Todos los trabajos deben tener un máximo de 35 paginas y un mínimo de 3 paginas, incluyendo tablas, figuras, imágenes, etc. Los trabajos no deberán tener mas de cuatro autores y solo serán aceptados si cumplen con los criterios editoriales de la revista, de no cumplir las normas serán devueltos a sus autores para que realicen las correcciones pertinentes.

En caso de que el trabajo sea aprobado, el autor debe expresar por medio electrónico que autoriza publicar su trabajo en nuestra revista, conociendo y aprobando sus políticas editoriales y dando permiso para su libre reproducción por medios escritos y electrónicos.

4. Procesos de Arbitraje y Políticas de Evaluación

La recepción de todo trabajo se acusará de inmediato y se informara al autor sobre su aprobación final en un plazo máximo de seis meses. Todos los trabajos enviados serán evaluados en primera instancia por el Editor, en segunda instancia por el comité editorial, quienes decidirán si deben ser evaluados por consultores nacionales o internacionales de la revista (tercera instancia), quienes a su vez recomendarán la aprobación del trabajo o su rechazo, a lo cual el comité editorial tomara la decisión final de aprobarlo, aceptarlo con recomendaciones o rechazarlo (cuarta instancia).

El comité editorial de la revista se reserva el derecho de introducir las modificaciones necesarias para adaptar los textos a las normas de publicación.

En cualquier momento el autor del trabajo podrá solicitar información sobre el proceso de arbitraje del mismo, al correo electrónico gepu@univalle.edu.co o revisar el estado del articulo en el link destinado para ello.

5. Ventajas de Publicar

- La Revista de Psicología GEPU mantiene abierta la convocatoria para la recepción de trabajos, manteniendo una constante comunicación y asesoria con los autores de los mismos.

- Acceso inmediato a los trabajos online a través de la pagina web de la revista y difusión de su trabajo a nivel nacional e internacional por medios impresos y electrónicos.

- Los trabajos estarán presentes en la versión impresa de la revista, cuando ésta circule.

- El autor del trabajo recibirá una separata electrónica del mismo, y de la versión impresa de la revista cuando sea el caso.

- Los trabajos seran indexados en importantes bases de datos.

6. Estructura de la Revista

La estructura orgánica de la revista esta compuesta por un Editor, Asistentes Editoriales, un Comité Editorial, Consultores Nacionales e Internacionales, Entidades Auspiciadoras, Entidades Patrocinadoras y Coordinaciones de Distribución.