Variables de calidad para una Guía de autoevaluación de programas de posgrado en ciencias médicas

Autores: Barrios Osuna Irene, Roque Gonzalez Rosalba

Resumen

Para tributar a la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad del posgrado en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso se determinaron las variables de calidad a utilizar en la Guía de autoevaluación para programas de posgrado de dicho centro. Se recurrió en la selección de las variables a experiencias nacionales e internacionales en autoevaluación, evaluación y acreditación, así como a la consideración de las características propias de la calidad de la educación posgraduada en la esfera de la salud, utilizando para la integración de estas prácticas los métodos de análisis de contenido y análisis comparado. Se seleccionaron para la Guía de autoevaluación variables de carácter general que se aplican en diversas instituciones de educación superior, independientemente de las áreas de conocimiento a que pertenezcan y una variable diferente, la asistencial, que se relaciona especialmente con la eficacia de la enseñanza en el área de la salud. El sistema de variables establecido permite evaluar la integración docencia-asistencia-investigación, lo cual constituye un elemento esencial de la calidad de la educación en las ciencias médicas.

Palabras clave: Variables de calidad patrón de calidad guía de autoevaluación estándares de calidad autoevaluación evaluación acreditación.

2010-11-11   |   937 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 300-306 Educ Med Super 2010; 24(3)