Interpretación epistémica y ontológica sobre las estrategias de aprendizaje de profesores de la Escuela de Medicina. ”Dr. José F. Torrealba”, Universidad Rómulo Gallegos. Guárico. Venezuela

Autores: Gómez Vargas Luz Marina, Rojas Víctor, Roa de Rojas Evelyn, Serralha Lourdes, Niño Wittina

Resumen

Para comprender el punto de vista de los médicos sobre sus estrategias docentes en la Escuela de Medicina, se realizó una exploración desde una perspectiva fenomenológica, usando elementos del interaccionismo simbólico, partiendo de una observación participante y el diálogo, concibiendo lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y a la comunicación como el proceso social por antonomasia. Se dialogó de forma privada con doce profesores que accedieron a participar en el estudio y a ser grabados. Una vez transcritas las conversaciones, se realizó un proceso de escucha activa de forma independiente por cada uno de los cinco investigadores, para identificar los temas que redundaron. Luego se seleccionaron las frases representativas de los mismos, y finalmente se procedió a identificar las propiedades de dichas frases y teorizar sobre las mismas. Se hizo triangulación de informantes y de investigadores. La investigación reflejó en los docentes médicos un apego epistémico a los procederes conductistas y una posición ontológica que centra las debilidades de su praxis en un foco externo a ellos mismos.

Palabras clave: Educación médica práctica docente investigación cualitativa fenomenología.

2011-06-27   |   767 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 118-125 MedULA 2010; 19(2)