Identificación de los estilos de aprendizaje de estudiantes de segundo año de Odontología

Autor: Pabón Márquez Ambrosio

Resumen

Los estilos de aprendizaje constituyen la forma cómo las personas aprenden. El objetivo del estudio fue identificar los estilos de aprendizaje de estudiantes de segundo año de odontología. Consistió en una investigación descriptiva, con un diseño transversal, realizada en una muestra no probabilística de 90 estudiantes de Clínica Integral del Adulto I del segundo año de la Facultad de Odontología de la ULA. El procedimiento comprendió: aplicación del instrumento “estilos de aprendizaje de Kolb”; desarrollo de la clase, registro de los estilos de aprendizaje y análisis de los datos. Los resultados revelaron que el 52,2 % de los estudiantes prefieren la experiencia concreta, el 36,7% la conceptualización abstracta, el 8,9% la experimentación activa; y sólo el 2,2% la reflexión. También se evidenció que, los estudiantes de Clínica Integral del Adulto I presentan cuatro estilos de aprendizaje: 51,1% divergentes, 35,6% asimiladores, 11,1% convergentes y 2,2% acomodadores. Se concluyó que, los estudiantes de Clínica Integral del Adulto I presentan diferentes estilos de aprendizajes (divergentes, asimiladores, convergentes y acomodadores) y tienen preferencia por alguna de las fases del ciclo de aprendizaje bien sea experiencias concretas, conceptualización abstracta mayoritariamente, experimentación activa y reflexión muy poco. Por ende, el docente debe generar nuevas formas de enseñar y aprender que involucren todos los estilos de aprendizaje de los estudiantes en el aula de odontología.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje estudiantes de odontología odontología aprendizaje universitario.

2011-06-30   |   964 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 35-44 Rev Od Los Andes 2010; 5(2)