El seminario de investigación y su relación con las diferentes metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje

Autores: Ospina Rave Beatriz Elena, Aristizábal Botero Carlos Andrés, Toro Ocampo Jorge Arbey

Resumen

Objetivo: En el artículo se presenta la forma como se desarrolla un seminario de investigación y su relación con las diferentes estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje que se implementan en él. Metodología: La investigación fue realizada en dos seminarios de investigación desarrollados durante el año 2004-2005 en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Se utilizó metodología etnográfica de tipo focalizado, enfatizando la observación en los grupos de estudiantes y los dos docentes que coordinaban los seminarios. La información fue recolectada mediante tres estrategias: revisión de fuentes documental, entrevistas en profundidad a profesor y estudiantes y la observación. Resultados: Se encontró que el seminario de investigación está diseñado a partir de una estructura formal, donde el profesor organiza los contenidos de acuerdo a las necesidades que, él supone, tiene el entorno con relación a la investigación y frente a las cuales espera se desenvuelva el estudiante. Conclusiones: El seminario de investigación es diseñado y desarrollado a partir de una estructura procedimental, que privilegia los contenidos con base en los métodos y las técnicas de investigación. La forma cómo interactúan los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje refuerza el carácter procedimental de este.

Palabras clave: Proceso de enseñanza aprendizaje; investigación en enfermería; didácticas; método; modelo.

2012-06-20   |   372 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre 2008 Pags. 72-79 Invest Educ Enferm 2008; 26(Supl. 2)