Promoción de un ambiente de aprendizaje positivo

Autores: Barbosa de Sousa Leilane, Ferreira Moura Escolástica Rejane, Teixeira Barroso María Grasiela

Resumen

Objetivo: Relatar una experiencia de promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. Metodología: Estudio descriptivo que adoptó comoreferencial teórico-metodológico el Manual de Referencia para Formación de Formadores del Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, de los Estados Unidos de América. Una estudiante de maestría desarrolló una clase expositiva con la orientación de profesoras de la asignatura Metodología de la Enseñanza de Enfermería, con la participación de 28 alumnos y de la profesora titular de la asignatura de Psicología Aplicada a la Salud, en noviembre de 2006. Resultados: Los participantes expresaron aceptar el método e indicaron aspectos importantes de un ambiente de aprendizaje positivo, tales como: dominio y seguridad, dinamismo en la presentación oral, oportunidad para la participación, aplicación práctica y resumen de los puntos principales. Conclusión: Los resultados enfocaron la importancia de revisar paradigmas educativos tradicionales desde la óptica de los principales interesados en el proceso, los educandos.

Palabras clave: Educación educación en enfermería investigación en enfermería docencia enfermería proceso educativo.

2012-06-20   |   349 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre 2008 Pags. 106-112 Invest Educ Enferm 2008; 26(Supl. 2)