Nuevo enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la interrelación de conocimientos y formación de clínica/comunitaria

Autores: Sanjuán Quiles Ángela, Martínez Riera José Ramón

Resumen

El trabajo analiza la interrelación de conocimientos desde una nueva perspectiva que tiene en cuenta a docentes, estudiantes y enfermeras asistenciales. La práctica permite el aprendizaje experiencial. Existe una dicotomía entre teoría y práctica, que en enfermería adquiere la mayor importancia. El Espacio Europeo de Educación Superior favorece una mayor y mejor interrelación del aprendizaje reflexivo clínico. Permite al estudiante/profesor/profesional el aprendizaje a lo largo de la vida y la adaptación a las necesidades de la comunidad. Los cambios en la universidad se hacen con base en novedosos planteamientos metodológicos que permiten enfrentarse con éxito a las nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe enseñar a aprender a los estudiantes. El profesional, en el proceso clínico/comunitario, debe generar un trabajo de construcción de nuevos conceptos y saberes teóricos a partir de situaciones específicas y una integración e interrelación de los recursos de aprendizaje. El aumento de autonomía del estudiante, la superación de barreras de la distancia, el tiempo para acceder al aprendizaje, mayor interacción, oportunidad de compartir el control de las actividades de aprendizaje mediante la intercomunicación en un marco de apoyo y colaboración, son algunos de los efectos que se pretenden conseguir en el nuevo espacio europeo.

Palabras clave: Interrelación coordinación enseñanza-aprendizaje prácticas clínicas Espacio Europeo de Educación Superior.

2012-06-20   |   319 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Septiembre 2008 Pags. 150-159 Invest Educ Enferm 2008; 26(Supl. 2)